Revista: | Apuntes universitarios |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000405945 |
ISSN: | 2304-0335 |
Autores: | Pérez Rivera, Jessica1 |
Instituciones: | 1Universidad Peruana Unión, Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Lima. Perú |
Año: | 2014 |
Número: | 1 |
Paginación: | 43-56 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | La presente investigación se desarrolla en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Peruana Unión, Filial Tarapoto. El propósito radica en que se demostrarán las ventajas del empleo de softwares educativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, específicamente en el área de matemática, y su relación con el rendimiento académico en Cálculo II. A través del diseño cuasi experimental se aplicó la investigación a una población que estuvo constituida por los estudiantes matriculados en el ciclo académico 2013 – I en el curso de cálculo II, los cuales fueron 58; 28 del grupo I y 30 del grupo II. De ellos, se depuraron algunos nombres por inasistencias y por ser alumnos irregulares, quedando 21 alumnos del grupo I, el cual fue el Grupo Control, y 19 del Grupo II, el experimental. El grupo experimental recibió las clases con el apoyo del software Derive 6.0, para integral indefinida, y Geogebra, para integral definida. Los del grupo control recibieron clases con el método tradicional. Los resultados obtenidos se analizaron mediante la prueba t – Student a través del paquete estadístico SPSS (20.0). Entre los resultados se observa que existe diferencia significativa entre los dos grupos estudiados, y esta se debe principalmente al empleo de los softwares educativos implementados en el proceso de enseñanza-aprendizaje |
Resumen en inglés | This research was developed in the Faculty of Engineering and Architecture, Environmental Engineering career Peruvian Union University, Filial Tarapoto. The purpose is that the advantages of the use of educational software will be demonstrated in the teaching-learning process, specifically in the area of mathematics, and its relation to academic performance in Calculus II. Through quasi- experimental research design to a population that consisted of students enrolled in the academic year 2013 was applied - I in the course of Calculus II, which were 58; 28 group I and 30 in group II. Of these, some names were purged for absences and for being irregular pupils, leaving us with 21 students in the group I, which was our control group, Group II and 19, who were our experimental group . The experimental group received lessons with Derive software support 6.0, for indefinite integral, and Geogebra to definite integra. The control group received instruction with traditional method. The results were analyzed by t-test - Student through SPSS (20.0). Among the results show that there is significant difference between the two groups studied, and this is mainly due to the use of educational software implemented in the teaching-learning process |
Disciplinas: | Ciencia y tecnología, Educación |
Palabras clave: | Ciencias exactas, Didáctica, Educación superior, Cálculo integral, Enseñanza-aprendizaje, Enseñanza de las matemáticas, Rendimiento académico, Software educativo, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) |
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