Diferencias de género en matemática y lenguaje en alumnos de colegios adventistas en el sistema de medición de la calidad de la Educación (SIMCE) en Chile



Título del documento: Diferencias de género en matemática y lenguaje en alumnos de colegios adventistas en el sistema de medición de la calidad de la Educación (SIMCE) en Chile
Revista: Apuntes universitarios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000405765
ISSN: 2304-0335
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Adventista de Chile, Chillán, Ñuble. Brasil
2Universidad de Montemorelos, Facultad de Psicología, Montemorelos, Nuevo León. México
Año:
Número: 2
Paginación: 81-106
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El estudio buscó establecer si existen diferencias de género en matemática y lenguaje, entre los alumnos que asisten a los colegios adventistas de Chile en las pruebas que se aplican a los estudiantes en el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación en Chile. Las pruebas de enseñanza primaria tomadas para este estudio corresponden a los años 2002, 2005 y 2006 para el cuarto grado y las de los años 2000 y 2004 para el octavo. Las pruebas consideradas en secundaria corresponden al segundo grado aplicadas en los años 2001, 2003 y 2006. Los alumnos de primaria están representados en 37 colegios adventistas y los de secundaria en 14. Las pruebas que se aplican a los alumnos en los diferentes grados son estandarizadas y desarrolladas por el Ministerio de Educación chileno en matemática y lenguaje, cuya aplicación a los alumnos es de carácter censal. Los resultados mostraron que en cuarto grado en los años 2002 y 2005 no existen diferencias significativas en matemática y en la aplicación del 2006 los hombres obtuvieron resultados significativamente superiores a las mujeres. En lenguaje, en las tres aplicaciones realizadas, las mujeres obtuvieron medias significativamente superiores a los varones. En octavo grado, en la prueba de matemática del año 2000 no se observaron diferencias de género, pero en la prueba del año 2004 los hombres obtuvieron una media significativamente superior a las mujeres. En el caso de lenguaje las jóvenes obtuvieron medias significativamente superiores a los varones. En secundaria, en matemática los varones obtuvieron medias significativamente superiores a las de las mujeres en las tres aplicaciones (2001, 2003 y 2006) y en lenguaje solamente en el año 2001 las mujeres obtuvieron una media significativamente superior a los hombres. En el año 2003 y 2006 no se observaron diferencias de género
Resumen en inglés The study sought to establish whether there are gender differences in Math and Language, among students attending Adventist schools in Chile in the tests applied to students in the System for Measuring the Quality of Education in Chile. The primary evidence taken for this study are for the years 2002, 2005 and 2006 for the fourth grade, and the years 2000 and 2004 for the eighth. The tests considered secondary are applied to the second grade in 2001, 2003 and 2006. Elementary students are represented in 37 Adventist schools and secondary in 14. Tests that are applied to students in different grades are standardized and developed by the Chilean Ministry of Education in Mathematics and Language, whose application has census character. The results showed no significant differences in Math in fourth grade in 2002 and 2005, and in its implementation of 2006 men scored significantly higher than women. In Language, in the three applications made, women averaged significantly higher than males. In the test for eighth grade of year 2000 no gender differences were observed, but in the test of 2004 men revealed a significantly higher mean than women. Regarding Language, the girls had an average significantly higher than that of males. In the three measurements (2001, 2003 AND 2006), and in Language, only in the year 2001 the girls had a significantly higher means than the boys. In 2003 and 2006, no gender differences were observed
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Evaluación educativa,
Sistemas educativos,
Alumnos,
Calidad educativa,
Género,
Lengua,
Matemáticas,
Política educativa,
Pruebas estandarizadas,
Chile
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