Competencia lectora: factores clave de los países destacados en PISA y postura de la educación adventista



Título del documento: Competencia lectora: factores clave de los países destacados en PISA y postura de la educación adventista
Revista: Apuntes universitarios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000405950
ISSN: 2304-0335
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Peruana Unión, Lima. Perú
Año:
Número: 1
Paginación: 115-128
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español El presente trabajo constituye una revisión teórica y busca identificar los factores clave presentes en el éxito alcanzado en competencia lectora por parte de los países destacados en PISA, además da a conocer aspectos fundamentales del modelo educativo adventista y su posición frente a la lectura. Este estudio se realizó en base a informes de los resultados de las evaluaciones PISA: 2000 a 2012, artículos de analistas educativos, textos del Espíritu de Profecía, así como textos de Pedagogía Adventista. Los datos fueron autenticados sometiéndolos a la crítica externa e interna. Se concluye que los factores clave para lograr el éxito en la competencia lectora son entre otros: Presupuesto conveniente, equipamiento e infraestructura adecuados, calidad de los maestros, incremento de horas en asignaturas básicas, textos escolares apropiados, aplicación de procesos cognitivos, enfoque sociolingüístico para enseñar comunicación y expectativas de los padres
Resumen en inglés This paper is a theoretical review and seeks to identify the key factors in the success in reading literacy by leading countries in PISA also discloses fundamental aspects of Adventist educational model and its position on reading. This study was based on reports of the results of the PISA assessments: 2000-2012, analysts educational articles, texts of the Spirit of Prophecy, as well as texts of Adventist Education. Data were authenticated by subjecting them to external and internal criticism. It is concluded that the key factors for success in reading literacy among others: convenient budget, equipment and adequate infrastructure, quality of teachers, increase in hours in core subjects, appropriate textbooks, application of cognitive, sociolinguistic approach to teach communication and parental expectations
Disciplinas: Educación,
Relaciones internacionales
Palabras clave: Currículo,
Evaluación educativa,
Organismos internacionales,
Calidad educativa,
Competencia lectora,
Iglesia adventista del séptimo día,
Modelos educativos,
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),
Programa PISA,
Perú
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)