Mayor acceso con menor calidad en la educación superior: Algunas evidencias desde las habilidades de los estudiantes



Título del documento: Mayor acceso con menor calidad en la educación superior: Algunas evidencias desde las habilidades de los estudiantes
Revista: Apuntes (Lima)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000392858
ISSN: 2223-1757
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad del Pacífico, Lima. Perú
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 40
Número: 72
Paginación: 7-32
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, prospectivo
Resumen en español En la última década, el acceso a la educación superior en el Perú se ha incrementado sustancialmente. Por otro lado, la proporción de niños y adolescentes con conocimientos adecuados para su grado reflejados en pruebas de aprendizaje sigue siendo escasa y ha avanzado muy poco. ¿Qué ha pasado entonces con las habilidades de los ingresantes a la educación superior? La presente investigación utiliza información de una novedosa encuesta que mide habilidades de varias generaciones y una metodología de evaluación de diferencia-en-diferencias para mostrar cierta evidencia de deterioro en el nivel promedio de habilidades cognitivas de los estudiantes que ingresaron a la universidad en la última década. A dicho proceso ha contribuido el menor nivel promedio de selectividad del sistema, al ganar preponderancia el acceso a las universidades privadas. Estos resultados indican que una de las razones del deterioro de la calidad de los profesionales observado en el Perú sería el menor nivel de habilidades de las últimas generaciones de estudiantes
Resumen en inglés In the last decade, access to higher education in Peru has increased substantially. On the other hand, the proportion of children and adolescents with adequate knowledge to their grade, reflected in learning tests, remains low and has made little progress. What has happened then with the skills of entrants to higher education? This research uses information of a novel survey that measures skills of several generations, and a difference-in-differences evaluation methodology to show some evidence of deterioration in the average level of cognitive skills of higher education students admitted in the past decade. The lower average level of selectivity in the system has helped this process, as access to private universities has gained preponderance. These results reveal that the lower skills of the last generations of students are one of the reasons for the deterioration of the quality of the professionals observed in Peru
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Pedagogía,
Acceso a la educación,
Calidad educativa,
Estudiantes,
Habilidades cognitivas,
Perú
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)