El tiempo de la familia es un recurso escaso: ¿Cómo afecta su distribución en el desempeño escolar?



Título del documento: El tiempo de la familia es un recurso escaso: ¿Cómo afecta su distribución en el desempeño escolar?
Revista: Apuntes (Lima)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000392862
ISSN: 2223-1757
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Pacífico, Lima. Perú
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 40
Número: 72
Paginación: 117-156
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El estudio mide el impacto de la distribución del tiempo del padre, la madre y los hijos sobre el atraso escolar de estos últimos. Se trabaja con la Encuesta de Uso del Tiempo, aplicada en el Perú en 2010, y con modelos econométricos de corte transversal. Se encuentra que el tiempo dedicado por la madre influye significativamente cuando los niños van a la primaria, mientras que en el caso del padre ello ocurre en los hijos que tienen entre doce y diecisiete años. El nivel de educación de los dos padres es importante en todos los casos. El tiempo que los niños dedican a sus estudios es fundamental en el desempeño escolar; contra ello compite el trabajo infantil, sea dentro o fuera del hogar
Resumen en inglés This paper measures the impact of time distribution of parents and children over the students’ age-grade retardation. The research uses the Time Use Survey applied in Peru in 2010 and cross-sectional econometric models. The results point out that the time mothers dedicate to educational issues influences significantly when children are at primary school, while the time spent by the father is important to children between 12 and 17 years old. In any case parents’ education is important. The time children spend studying is also important for school performance; it competes against child labor outside or inside of the home
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación básica,
Sociología de la familia,
Sociología de la educación,
Estudiantes,
Rezago educativo,
Rendimiento académico,
Influencia familiar
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)