Las prácticas de innovación en las pymes boyacences



Título del documento: Las prácticas de innovación en las pymes boyacences
Revista: Apuntes del CENES
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000376748
ISSN: 2256-5779
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Escuela de Administración de Empresas, Tunja, Boyacá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 31
Número: 54
Paginación: 161-192
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La investigación Datos, indicadores, información y conocimiento de la innovación en Colombia (convenio entre universidades EAFIT, Surcolombiana, Tecnológica de Bolívar y Pedagógica y Tecnológica de Colombia), presenta evidencias de innovación en un grupo de pequeñas y medianas empresas (pymes) de Boyacá, y examina las buenas prácticas de innovación (BPI) en grupos representativos de pymes: productoras (agroindustria, manufactura y textil-confección) y servicios (turismo, TIC, salud y transporte), en Tunja, Paipa, Duitama y Sogamoso. Los perfiles de innovación realizados por gerentes y empresarios en producción/servicios, procesos, gestión y mercados,muestran que están en etapa de despegue o desarrollo, con brechas importantes en los cuatro tipos de innovación considerados
Resumen en inglés The investigation Data, indicators, information and knowledge of innovation in Colombia (agreement between Universities: EAFIT, Surcolombiana, Tecnológica de Bolivar and Pedagógica y Tecnológica de Colombia), presents evidences of innovation in a group of small and medium enterprises (SMEs) of Boyacá. Furthermore, it examines best practices of innovation (BPI) in groups representative of SMEs: producing goods (agribusiness,manufacturing, textile and clothing industry) and the other group consists of service providers (in the areas of tourism, ICT, health and transport), located in the cities of Tunja, Paipa, Duitama and Sogamoso. Innovation profiles made by managers and entrepreneurs about innovative practices in products or services, processes, management and marketing, show that all of the SMES are, mostly, in a takeoff or development stage, with significant gaps in the four types of innovation that were considered
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Desarrollo económico,
Economía industrial,
Colombia,
Boyacá,
Sector servicios,
Innovación,
Pequeña y mediana empresa (PYME)
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)