Las misiones circulares de los jesuitas en Chiloé. Apuntes para una historia singular de la evangelización



Título del documento: Las misiones circulares de los jesuitas en Chiloé. Apuntes para una historia singular de la evangelización
Revista: Apuntes (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000321207
ISSN: 1657-9763
Autores: 1
Instituciones: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 20
Número: 1
Paginación: (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica)
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los jesuitas ocuparían en América las áreas de la periferia y donde existía un mayor riesgo de conflictos bélicos con los indígenas o con otras potencias europeas. Su acción de consolidación y defensa territorial fue a la par con su tarea evangélica. En el caso de Chiloé, un territorio aislado en el extremo sur del continente tanto por su característica insular cuanto por la frontera infranqueable que habían formado los indígenas, hasta avanzado el siglo xviii, los jesuitas organizaron una fantástica red espacial con sus “misiones circulares” que permitían consolidar comunidades aborígenes en caseríos en torno a una capilla que era visitada anualmente y cuyas funciones rituales eran dirigidas durante el resto del tiempo por “fiscales” extraídos de la propia comunidad. El mecanismo de “selección de los mejores”, que era consustancial al criterio pedagógico de la Compañía, se desarrolló desde el Colegio de Castro y se proyectó en este sistema empírico de evangelización, cuya red hoy permanece –aunque sus capillas se hayan renovado– mostrando la vitalidad de una manera de articular la religión con la vida cotidiana de aquellas comunidades. De esta manera, la obra de los jesuitas en Chiloé es un rasgo identitario tan fuerte como la geografía y la forma de asentamiento de “bordemar” y deja una impronta cabal y singular en la cultura regional. También es una modalidad excepcional de acción evangelizadora respecto de otras experiencias jesuíticas en el continente
Resumen en inglés The Jesuits in America occupied peripheral areas and zones with a high risk of warlike conflicts with Indians or other European powers. The consolidation and defense of territories was as important as the evangelic duty. In the case of Chiloé –isolated because of its location in the extreme south of the continent, because of its island-like characteristics and because of the impassable border formed by the Indians– the Jesuits organized in the course of the 18th century a fantastic spatial network with their “circular missions” which allowed them to consolidate aboriginal communities in settlements around a chapel that was visited once a year and whose religious duties were led for the rest of the year by a “fiscal” appointed from the community itself. The “selection of the best” –mechanism which was inherent in the pedagogical criteria of the Compañía de Jesús– was developed from the Castro school and was applied to this empirical evangelization system. Although the chapels have been renovated, the network still shows the vitality of this way of organizing religion in the everyday life of the Chiloé communities. The work of the Jesuits in Chiloé is a distinctive feature as strong as the geography and the “seaside” settlement characteristics, and leaves a singular mark in the local culture. It also is an exceptional way of evangelization compared to other Jesuit experiences on the continent
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Arquitectura,
Misiones jesuitas,
Organización espacial,
Comunidades,
Evangelización,
Capillas,
Propaganda Fide,
Chiloé,
Chile
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