Revista: | Apuntes (Bogotá) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000321716 |
ISSN: | 1657-9763 |
Autores: | Nordenflycht Concha, José de1 |
Instituciones: | 1Universidad de Granada, Departamento de Historia del Arte, Granada. España |
Año: | 2006 |
Volumen: | 19 |
Número: | 2 |
Paginación: | (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica) |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | El texto propone una reflexión sobre el estatuto de la producción arquitectónica en un momento decisivo para la constitución de la cultura arquitectónica latinoamericana, el que tiene en la conmemoración del Centenario de la Independencia un punto de fuga para la legitimación del imaginario simbólico del Estado nacional moderno. Para el caso de Chile, esto lo podemos analizar a través de dos casos concretos en donde el canon académico edilicio y monumental es construido desde la lógica postcolonial, poniendo en crisis el concepto de autenticidad, toda vez que ésta se construye desde la copia |
Resumen en inglés | The text propose a reflection of the architectural production status in a decisive moment for the constitution of the latinamerican architectural culture, that has in the independence centenary commemoration a origin point to legitimate the symbolic imaginary of the national modern state. For the case of Chile this we can refer at two cases where the academic canon for building and monuments were build since the postcolonial logic, that put in crisis the authenticity concept, always that this are build since the copy |
Disciplinas: | Arte, Historia |
Palabras clave: | Arquitectura, Historia regional, Conmemoración, Centenario, Independencia, Imaginario social, Simbolismo, Construcciones, Chile |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |