El jardín de las delicias arquitectónicas: la exposición de Sevilla de 1929 y los pabellones americanos



Título del documento: El jardín de las delicias arquitectónicas: la exposición de Sevilla de 1929 y los pabellones americanos
Revista: Apuntes (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000321722
ISSN: 1657-9763
Autores: 1
Instituciones: 1Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónica, Sevilla. España
Año:
Volumen: 19
Número: 2
Paginación: (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica)
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Se trata de una reflexión en torno a los edificios y conjuntos que componen la Exposición Iberoamericana de 1929 en Sevilla, con el reconocimiento del contexto urbano, cultural y arquitectónico de la ciudad. Para ello se establecen una serie de paralelismos entre los fenómenos característicamente latinoamericanos que se trasladan a los pabellones nacionales construidos en dicha muestra –la presencia del neocolonial y del neoindígena especialmente–, y la realidad de una Sevilla dominada por la aparición del llamado regionalismo, con su variante del “estilo sevillano”. Dentro de la importancia que estas relaciones tienen, el artículo también quiere revisar de qué modo estas formas de entender la arquitectura se relacionan con los procesos de la modernidad en un sentido amplio, ya sea a través de las singularidades del art déco, ya con ligeros apuntes que remiten a un movimiento moderno que aspira en los años veinte a convertirse en un estilo internacional. Para ello se analiza la bibliografía más actualizada y se intenta, sobre todo, romper con un discurso maniqueo donde todo aquello que se sitúe al margen de una visión heroica de la lucha entre vanguardia –positiva– y tradición –negativa– ha de quedar soslayado
Resumen en inglés The Architectural Garden of Delights: Sevilla’s Exposition 1929 and the American Pavilions The paper is a reflection concerning the buildings that comprised the Hispanic –American Exposition in Sevilla 1929, with the acknowledgement of the urban, cultural and architectural context of the city. A parallel approach is established between the Latin American characteristics that are taken to the national pavilions built for the exposition –specially the neocolonial and neoindigenous presence– and the reality of Sevilla, a city that has been dominated by a Regionalism, specifically the “Sevillian Style”. Among the importance of these relationships, the paper also wants to study how this architectural understanding is linked with the modernity; by means of the singularities of the art deco, or by some indications of a modern movement that in the 1920s is pretending to become an International Style. The most updated bibliography is analyzed, intending –among all– to break the ambiguous argument that everything different from the heroic vision of the discussion between the vanguard –positive– and the tradition –negative– has to be eluded
Disciplinas: Arte,
Historia
Palabras clave: Arquitectura,
Historia regional,
Exposiciones,
España,
Urbanismo,
Modernización,
América Latina
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)