Título del documento: Organizaciones de integración económica en América Latina y el Caribe: textos vs. contextos
Revista: Aportes para la integración latinoamericana
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Plata, Instituto de Integración Latinoamericana, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Periodo: Jun
País: Argentina
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El siguiente artículo focaliza el problema de las condiciones de viabilidad para la subsistencia de organizaciones de integración económica en la región (CARICOM; CAN; MERCOSUR; SICA) bajo los renovados desafíos de la economía global. El autor examina el llamativo cambio registrado en los criterios utilizados por un reciente informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para calificar y evaluar los procesos de integración económica. En particular, pone de relieve el reconocimiento sobre una supuesta “profundidad” asignada a los ahora denominados “Acuerdos de Preferencias Comerciales” (APC), cuando incorporan capítulos relativos a una variedad de cuestiones comerciales y económicas. Sorprendentemente, estos APC no constituyen mercados comunes ni uniones aduaneras, sino sólo zonas de libre comercio. Al respecto, el informe de la OMC estaría reconociendo un mundo muy diferente de aquel para el cual el Acuerdo del GATT fuera originariamente diseñado. En este marco, las dificultades advertidas en dichas organizaciones regionales de integración económica no se circunscriben a la armonización de políticas macroeconómicas..
Resumen en inglés The following article focuses on the feasibility conditions for the survival of economic integration organizations in the region (CARICOM; CAN; MERCOSUR ; SICA), under the renewed challenges of global economy. The author looks over a striking change in the World Trade Organization (WTO) criteria to qualify and evaluate the processes of economic integration. In particular, it highlights the WTO`s recognition of the so-called “depth” of Preferential Trade Agreements (PTA), which incorporate chapters on various economic and trade issues. Surprisingly, those “deep PTÁs” do not establish s ingle markets or customs unions, but only free trade zones (in fact, “Free Trade Agreements”) . By the way, the WTO report seems to recognize a very different world from that for which the GATT system was designed. In this frame, difficulties faced by those regional organizations not only prevent macroeconomic policies to engage but also to meet trade commitments..
Disciplinas: Relaciones internacionales
Palabras clave: Relaciones económicas internacionales,
América del Sur,
Integración económica,
Acuerdos comerciales,
Integración regional,
Organización Mundial del Comercio (OMC),
Regionalización,
Bloques comerciales
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)