Análisis de la inclusión de la comunidad andina en el proyecto "cinturón y ruta" para el desarrollo de la infraestructura ferroviaria



Título del documento: Análisis de la inclusión de la comunidad andina en el proyecto "cinturón y ruta" para el desarrollo de la infraestructura ferroviaria
Revista: Aportes para la integración latinoamericana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000499280
ISSN: 1667-8613
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad UTE, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 35
Número: 40
Paginación: 1-32
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo proyecta la inclusión de los países miembros de la Comunidad Andina en una eventual extensión del plan chino “Cinturón y Ruta” en la región suramericana; esto con el fin de responder a la exigencia de mejora de la infraestructura para el transporte ferroviario entre los países miembros de la Comunidad Andina, con el fin de identificar los posibles efectos que esto puede conllevar para el comercio internacional, la integración y la visión geopolítica de los países que conforman la organización. La metodología propuesta en este artículo, en cuanto a la evaluación de la factibilidad de la propuesta, se basa en una amplia revisión bibliográfica con miras a la identificación de elementos que posteriormente se relacionarán al interno de una matriz FODA de tipo ponderada. Dichos elementos atienen a las relaciones internas entre los países de la organización subregional, y de los mismos con el socio chino. Las conclusiones muestran que tanto para el comercio internacional como para la integración regional el proyecto no aportaría con particulares ventajas para los miembros de la Comunidad Andina; sin embargo, podría modificar la proyección geopolítica que ellos mantienen tanto a nivel regional como global
Resumen en inglés This article projects the inclusion of the member countries of the Comunidad Andina in an eventual extension of the Chinese plan “One Belt One Road” in the region of South America; in order to respond to the need to improve infrastructure for rail transport between CAN member countries. The aim of this article is identify possible effects that this can entail for the international trade, the integration and the geopolitical vision of the countries that constitute the organization. The methodology proposed in this article, to evaluate the feasibility of the proposal, is based on a wide bibliographical revision to identify the elements that will later be related to the internal of a SWOT matrix of weighted type. Such elements keep relation with the internal relationships among the members of the sub regional organization and among such with the Chinese partner. The conclusions show that both about the international trade and the regional integration the project would not produces particular advantages; nonetheless, it could modify the geopolitical projection that those country keep both at regional and global level
Disciplinas: Relaciones internacionales
Palabras clave: Relaciones económicas internacionales,
América del Sur,
China,
Comunidad Andina,
"One Belt, One Road",
Desarrollo económico,
Cooperación para el desarrollo,
Ferrocarriles,
Infraestructura
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Aportesparalaintegracionlatinoamericana/2019/vol35/no40/2.pdf