Prospectiva en agencias de viajes: una revisión de la literatura



Título del documento: Prospectiva en agencias de viajes: una revisión de la literatura
Revista: Anuario turismo y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000469527
ISSN: 2346-206X
Autores:
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 22
Paginación: 45-64
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En los últimos años, la industria turística ha experimentado cambios entre sus diferentes agentes, formas de comercialización y beneficios obtenidos para el consumidor. Para las agencias de viajes tradicionales, su entrada al canal de distribución online ha representado una gran transformación. Este artículo pone en evidencia la escasa investigación para eliminar la incertidumbre causada por el futuro. se identificaron 50 artículos relacionados con estudios de futuro, turismo y agencias de viajes; su análisis y categorías permitieron distinguir las perspectivas que se han abordado y las futuras líneas de investigación. Los artículos se dividieron en cuatro rubros: estudios de futuro, estudios de tendencias, estudios de prospectiva y estudios de agencias de viajes. Se destaca la importancia de utilizar los instrumentos de la prospectiva estratégica para la toma de decisiones en el presente y así incidir en la construcción del escenario apuesta o futurible, tal como lo plantea la escuela voluntarista de la prospectiva
Resumen en inglés In the last years the tourist industry has undergone changes between its different agents, forms of commercialization and benefits obtained for the consumer. For traditional travel agencies, their entry into the online distribution channel has been a major transformation. This article highlights the scant research to eliminate the uncertainty caused by the future. We identified 50 articles related to future studies, tourism and travel agencies. Their analysis and categories allowed to distinguish the perspectives that have been approached and the future lines of investigation. They were divided into four headings: future studies, trend studies, prospective studies and travel agency studies. It is important to use the tools of strategic prospective for decision-making in the present and thus influence the construction of the elected scenario, as proposed by the voluntarist school of foresight
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Economía de servicios,
Turismo,
Agencias de viajes,
Comercio electrónico,
Revisión bibliográfica
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)