Revista: | Anuario mexicano de derecho internacional |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000515549 |
ISSN: | 1870-4654 |
Autores: | Moussali Cole, David1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México |
Año: | 2021 |
Periodo: | Ene-Dic |
Volumen: | 21 |
Paginación: | 665-701 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La reforma fiscal de los Estados Unidos de América, que entró en vigor en 2018, ha traído varios cambios relevantes, dentro de los cuales el más importante consiste en la disminución de la tasa del impuesto sobre la renta corporativo federal del 35% al 21%. Lo anterior trae como consecuencia que, conforme al artículo 176 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta de los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos puedan ser considerados un régimen fiscal preferente. Asimismo, se analiza la posibilidad de que los Estados Unidos sean clasificados como un paraíso fiscal por su reticencia a entrar en el CRS de la OCDE y por el trato inequitativo que da a los países que colaboran con dicho país en relación con FATCA |
Resumen en inglés | The Tax Reform of the United States of America that came into force in 2018 has brought several relevant changes, the most important of which is the reduction of the federal corporate income tax rate from 35% to 21%. The foregoing results in that, according to Article 176 of the Income Tax Law of the United Mexican States, is that the United States of America may be considered a preferential tax regime. Likewise, the possibility of the United States being classified as a tax haven is analyzed due to its reluctance to enter into the OECD CRS and due to the unequal treatment it gives to the countries that collaborate with that country in relation to FATCA |
Otro resumen | Résumé La réforme fiscale des États-Unis d’Amérique qui est entrée en vigueur en 2018 a apporté plusieurs changements importants, dont le plus important est la réduction du taux fédéral d’imposition des sociétés de 35% à 21%. Ce qui précède a pour conséquence que, conformément à l’article 176 de la Loi de l’impôt sur le Revenu des États-Unis du Mexique, les États-Unis d’Amérique peuvent être considérés comme un régime fiscal préférentiel. De même, la possibilité que les États-Unis soient classés comme paradis fiscal est analysée en raison de leur réticence à entrer dans le CRS de l’OCDE et du traitement inégal qu’il accorde aux pays qui collaborent avec ce pays dans le cadre de la FATCA |
Disciplinas: | Derecho, Relaciones internacionales |
Palabras clave: | Derecho internacional, Relaciones económicas internacionales, Estados Unidos de América, Paraísos fiscales, Régimen fiscal preferente, Intercambio de información, Tasa del impuesto sobre la renta |
Keyword: | International law, International economic relations, United States, Tax havens, Preferential tax regime, Information exchange, Income tax rate |
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