Revista: | Anuario GRHIAL |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000402444 |
ISSN: | 1856-9927 |
Autores: | López Maya, Juan de Dios1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Experimental de las Artes, Caracas, Distrito Federal. Venezuela |
Año: | 2012 |
Periodo: | Ene-Dic |
Número: | 6 |
Paginación: | 173-204 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, descriptivo |
Resumen en español | Fundada en 1853 por un grupo de notables caraqueños, la logia Esperanza se convirtió en una referencia obligada para la historia de la masonería venezolana en la segunda mitad del siglo XIX, gracias a sus aportes a la institución masónica y a su presencia relevante en la vida cultural, social y política del país. Al revisar su archivo, que reposa en la sección de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Nacional, hemos verificado la existencia de una notable cantidad de documentos referentes a sus actividades musicales. En este fondo hemos encontrado actas, papeles de tesorería y correspondencia, a través de las cuales hemos intentado hacer una reconstrucción de un lapso de quince años de su vida musical. La existencia de una liturgia masónica con un importante componente musical, la presencia de instrumentistas cuya tarea era solemnizar las diferentes ceremonias, la vinculación de importantes músicos caraqueños de la época con la masonería y con esta logia en particular, la existencia de composiciones escritas por compositores venezolanos expresamente para el ritual, la relación de gastos vinculados con la actividad musical y la conexión entre la masonería y el poder político, son los tópicos que se tratan en este artículo. Nuestro objetivo principal es revelar la existencia de este mundo musical masónico caraqueño a través de la crónica comentada de las actividades de una de sus logias más representativas en un período muy significativo pero poco explorado de nuestra historia musical |
Resumen en portugués | Founded in 1853 by a group of prominent Caracas citizens, the Lodge Esperanza (Hope Lodge) became a reference for the history of Venezuelan Freemasonry in the second half of the nineteenth century, thanks to its contribution to the Masonic institution and its significant presence in the cultural, social and political life. In reviewing its archive, which is located in the section of Rare Books and Manuscripts at the National Library, we have verified the existence of a significant number of documents relating to its musical activities. In this fund we have found records, treasury papers and correspondence, through which we have tried to reconstruct a period of fifteen years of its musical life. The existence of a Masonic liturgy with an important musical component, the presence of musicians whose task was to solemnize the different ceremonies, the existence of Caracas important musicians of the era related with Masonry and this Lodge in particular, the existence of compositions written by Venezuelans composers expressly for the ritual, the ratio of expenses associated with musical activity and the connection between Freemasonry and political power, are the topics discussed in this paper. Our main objective is to reveal the existence of this Caracas Masonic musical world through the commented chronic of the activities of one of its most representative lodges in a very significant but little explored period in our musical history |
Disciplinas: | Arte, Historia |
Palabras clave: | Música, Historia regional, Historia de la cultura, Venezuela, Identidad, Siglo XIX, Masonería, Logias, Músicos, Tradición |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |