Metodología para desarrollar un programa de formación como herramienta para la gestión energética



Título del documento: Metodología para desarrollar un programa de formación como herramienta para la gestión energética
Revista: Anuario - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Oriente
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000458524
ISSN: 2218-3639
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad de Oriente, Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado, Santiago de Cuba. Cuba
2Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba
Año:
Volumen: 9
Paginación: 150-157
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El trabajo tiene como objetivo describir una metodología para desarrollar un programa de formación programa y que fomente el rol activo del gestor energético de la organización en función del uso eficiente de los recursos energéticos. La propuesta se sustenta en el método capacitación−acción e investigación−acción y en el modelo de Krikpatrick para evaluar la formación en cuatro niveles: reacción, aprendizaje, comportamiento y resultados. La metodología está estructurada en tres etapas: 1) diagnóstico de conocimientos, 2) intervención en función de los resultados, 3) evaluación y retroalimentación para la mejora continua. Cada etapa tiene identificada los objetivos y las herramientas para su implementación. La evaluación es transversal a todo el programa, a través de ella se toman las decisiones para los lazos de retroalimentación
Resumen en inglés The paperaims to present the methodology to develop a training program improve labor skills that enhance the efficient use of energy resources, which aims to make training a timely and meet the training needs as they arise and that the protagonist of it is he who receives training. It is based on the training-action and action research method and model for evaluating training Krikpatrick, it evaluates four levels, reaction, learning, behavior and results. The methodology is structured in three stages: 1) diagnosis of knowledge, 2) intervention based on the results and 3) evaluation and feedback for continuous improvement. Each stage has identified the objectives and implementation tools. Evaluation is transverse to the entire program and it is through it that decisions for feedback loops are taken
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Economía de energéticos,
Industria energética,
Gestión del conocimiento,
Formación profesional,
Metodología
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