Gestión de cobranza para reducir cartera incobrable del crédito otorgado por el Banco Nacional de Fomento, Ecuador



Título del documento: Gestión de cobranza para reducir cartera incobrable del crédito otorgado por el Banco Nacional de Fomento, Ecuador
Revista: Anuario - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Oriente
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000458527
ISSN: 2218-3639
Autores: 1
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Instituciones: 1Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí "Manuel Félix López", Bolívar, Manabí. Ecuador
2Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba
Año:
Volumen: 9
Paginación: 189-206
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La investigación tuvo como objetivo la elaboración de un modelo de gestión de cobranza para la reducción de la cartera incobrable que genera los microcréditos del Banco Nacional de Fomento (BNF) en el cantón Bolívar de Ecuador. Se realizó un diagnóstico a partir del análisis interno y externo del banco para definir los puntos fuertes y débiles. La matriz de ingeniería de los servicios permitió ubicar los créditos los cuadrantes clientes insatisfecho y poco satisfecho. Se evaluó un histórico de presupuesto para otorgar los créditos con la finalidad de analizar las principales causas de los servicios que se otorgan para definir los problemas objetivos y subjetivos. Los resultados arrojados permitieron definir estrategias de crecimiento, estrategias de defensas y estrategias competitivas
Resumen en inglés The objective of the research was to develop a collection management model for the reduction of the uncollectible portfolio generated by the microcredits of the National Development Bank (BNF) in the Bolívar canton of Ecuador. A diagnosis was made based on the bank's internal and external analysis to define the strengths and weaknesses. The engineering matrix of the services allows to locate the credits the client quadrants unsatisfied and little satisfied. A budget history was evaluated to grant the credits in order to analyze the main causes of the services that are granted to define the objective and subjective problems. The results obtained allowed to define growth strategies, defense strategies and competitive strategies
Disciplinas: Economía,
Administración y contaduría
Palabras clave: Condiciones económicas,
Administración de instituciones,
Ecuador,
Banca,
Cobranza,
Crédito,
Servicios bancarios,
Cartera vencida
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