El modo en español como lengua de herencia: similitudes y diferencias con hablantes de español como segunda lengua



Título del documento: El modo en español como lengua de herencia: similitudes y diferencias con hablantes de español como segunda lengua
Revista: Anuario de letras. Lingüística y filología
Base de datos:
Número de sistema: 000602660
ISSN: 2448-6418
Autores: 1
Instituciones: 1University of Florida, Gainesville, Florida. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 12
Número: 1
Paginación: 73-122
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Este estudio examina la selección que hacen los hablantes de español como lengua heredada del subjuntivo del español. Estos hablantes han sido, normalmente, comparados con hablantes monolingües, y se ha dicho que su producción se asemeja a la de los aprendientes de español como segunda lengua. En este trabajo se problematiza esa hipótesis mediante dos instrumentos: uno de producción y otro de comprensión, los cuales fueron aplicados a tres grupos de contraste -hablantes de español como lengua heredada, aprendientes de español como segunda lengua y hablantes monolingües de español-. Los resultados muestran que existen diferencias significativas entre los grupos de contraste, de lo cual se puede concluir que son tres poblaciones distintas y que el grupo de hablantes de español como lengua heredada forma un grupo de estudio en sí mismo, que se distingue del grupo de aprendientes de español como segunda lengua y el grupo monolingüe.
Resumen en inglés This study examines the selection of the subjunctive by speakers of Spanish as a heritage language. These speakers have usually been compared to monolingual speakers, and it has been said that their production resembles that of learners of Spanish as a second language. We problematize this hypothesis using two instruments, one of production and and one of comprehension, which are administered to three contrast groups: speakers of Spanish as a heritage language, learners of Spanish as a second language, and monolingual Spanish speakers. The results show significant differences among the contrast groups, from which it can be concluded that they represent three different populations, with a distinction between the speakers of Spanish as a heritage language and the other two.
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Subjuntivo,
Español L2,
Adquisición bilingüe,
Español de Estados Unidos, lengua heredada,
Sociolingüística
Keyword: Subjunctive,
L2 Spanish,
Bilingual acquisition,
U.S. Spanish,
Heritage language,
Sociolinguistics
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)