Revista: | Anuario de letras. Lingüística y filología |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000602660 |
ISSN: | 2448-6418 |
Autores: | Stransky, Daniela1 |
Instituciones: | 1University of Florida, Gainesville, Florida. Estados Unidos de América |
Año: | 2024 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 12 |
Número: | 1 |
Paginación: | 73-122 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Este estudio examina la selección que hacen los hablantes de español como lengua heredada del subjuntivo del español. Estos hablantes han sido, normalmente, comparados con hablantes monolingües, y se ha dicho que su producción se asemeja a la de los aprendientes de español como segunda lengua. En este trabajo se problematiza esa hipótesis mediante dos instrumentos: uno de producción y otro de comprensión, los cuales fueron aplicados a tres grupos de contraste -hablantes de español como lengua heredada, aprendientes de español como segunda lengua y hablantes monolingües de español-. Los resultados muestran que existen diferencias significativas entre los grupos de contraste, de lo cual se puede concluir que son tres poblaciones distintas y que el grupo de hablantes de español como lengua heredada forma un grupo de estudio en sí mismo, que se distingue del grupo de aprendientes de español como segunda lengua y el grupo monolingüe. |
Resumen en inglés | This study examines the selection of the subjunctive by speakers of Spanish as a heritage language. These speakers have usually been compared to monolingual speakers, and it has been said that their production resembles that of learners of Spanish as a second language. We problematize this hypothesis using two instruments, one of production and and one of comprehension, which are administered to three contrast groups: speakers of Spanish as a heritage language, learners of Spanish as a second language, and monolingual Spanish speakers. The results show significant differences among the contrast groups, from which it can be concluded that they represent three different populations, with a distinction between the speakers of Spanish as a heritage language and the other two. |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Subjuntivo, Español L2, Adquisición bilingüe, Español de Estados Unidos, lengua heredada, Sociolingüística |
Keyword: | Subjunctive, L2 Spanish, Bilingual acquisition, U.S. Spanish, Heritage language, Sociolinguistics |
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