Revista: | Anuario de letras. Lingüística y filología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000434016 |
ISSN: | 2448-6418 |
Autores: | Sanz, Blanca1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes. México |
Año: | 2014 |
Volumen: | 2 |
Número: | 1 |
Paginación: | 141-177 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La perífrasis tener + participio se caracteriza por expresar un sentido aspectual, pero en los contextos donde el verbo nuclear de la perífrasis es entender, esta tiende a rebasar el plano aspectual para adquirir matices modales. De los valores modales epistémicos pueden surgir significados evidenciales, como en Juan tiene entendido que el maestro no va a venir. El objetivo de este artículo se centra en presentar un análisis diacrónico, del sigloXVI al XX, de las pautas sintácticas y semánticas que posibilitan la evolución del sentido aspectual al modal en la construcción tener entendido. El trabajo describe la dimensión aspectual de la perífrasis tener entendido y su evolución hacia la modalidad epistémica y evidencialidad, lo que ofrece evidencia a favor de ciertas tendencias del cambio gramatical, como la subjetivización, los procesos metafóricos, los procesos de inferencia y la convencionalización. En la ruta evolutiva que va de la aspectualidad hacia la modalidad y evidencialidad existen contextos puente |
Resumen en inglés | The periphrasis tener + entendido express an aspectual sense, but in contexts where the nuclear verb of periphrasis is the verb entender, the periphrasis tends to exceed the aspectual level to acquire modal meanings. The epistemic meanings can arise evidential meanings, like in Juan tiene entendido que el maestro no va a venir. The aim of this paper is to present a diachronic analysis (from the sixteenth to the twentieth century) of syntactic and semantic patterns that enable the development of aspectual meaning to modal construction tener entendido. This work describes the aspectual dimension in the periphasis tener entendido and its evolution to the epistemic modality and evidentiality. That offers evidence from some tendencies of the grammatical change, like the subjetivization, the metaphoric process, the inference process and the conventionalization. In the evolutive way from the aspectuality to the modality and evidentiality, there are bridge contexts |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Lingüística diacrónica, Semántica y semiótica, Perífrasis, Modalidad epistémica, Evidencialidad, Contextos puente, Tener entendido |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |