Título del documento: Micropolíticas fisiológicas. Oxitocina, anestesia, cuidados e intervenciones en partos de Buenos Aires, Argentina
Revista: Anuário Antropológico
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Argentina
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés Based on interviews with professionals acting in institutional and home deliveries in Ciudad Autónoma de Buenos Aires and its peripheries, this article probes into the practice of some interventions and their relationship with "good care", body intelligence and production/management of labouring women"s autonomies. It focuses specially on the action of endogenous and synthetic oxytocin and anaesthesia, understanding the ways in which the assistants" choices and decisions shape and co-create care micropolitics, producing physiologies, temporalities and relationships.
Resumen en portugués Basado en entrevistas a profesionales que actúan o actuaron en la asistencia a partos domiciliarios e institucionales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y periferia, este artículo indaga la práctica de algunas intervenciones y su relación con los "buenos cuidados", las inteligencias corporales y la gestión/producción de autonomías de les parturientes. Se focaliza especialmente en la acción de la oxitocina endógena, oxitocina sintética y anestesia, para analizar cómo las elecciones y decisiones de acompañamiento de les asistentes configuran y co-crean micropolíticas del cuidado, produciendo fisiologías, temporalidades y relaciones.
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: partos,
antropología del cuerpo,
cuidados,