El viejo problema del analfabetismo sigue en pie: el escenario educativo en la provincia de Buenos Aires durante la década del ’40



Título del documento: El viejo problema del analfabetismo sigue en pie: el escenario educativo en la provincia de Buenos Aires durante la década del ’40
Revista: Antiteses
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000374133
ISSN: 1984-3356
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jul
Volumen: 5
Número: 9
Paginación: 371-390
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo nos proponemos indagar en la problemática del analfabetismo en la provincia de Buenos Aires durante la década del `40, centrándonos especialmente en vísperas del gobierno de Domingo Mercante (1946-1952) y en los primeros años de su gestión. Para ello tomamos dos ejes. El primero tiene que ver con el plano de las percepciones, es decir, con los diagnósticos realizados por los funcionarios políticos antes y luego del ascenso de Domingo Mercante como gobernador. El segundo esta relacionado con la heterogeneidad del escenario educativo de la provincia de Buenos Aires durante esa década. Enmarcándonos en los trabajos que analizan el peronismo desde una perspectiva regional, elegimos el caso de la provincia de Buenos Aires, no sólo por su gravitación en la vida política argentina sino por ser la provincia con mayor población en edad escolar e inmigración interna
Resumen en inglés In this study we will investigate the problem of illiteracy in the province of Buenos Aires during the decade of `40. We focus especially on the eve of the Domingo Mercante government (1946-1952) and in the early years of his administration. To accomplish this task, will we analyze two issues. First, the level of perceptions, namely, the diagnoses made by political officials before and after the promotion of Domingo Mercante as governor. Second, the heterogeneity of the educational scene in the province of Buenos Aires during the decade. Anchored in existing studies analyzing Peronism from a regional perspective, we chose the case of the province of Buenos Aires, not only for their influence on political life in Argentina but also, because is the province has the highest school age population and internal migration
Disciplinas: Historia,
Sociología,
Educación
Palabras clave: Historia regional,
Historia y filosofía de la educación,
Problemas sociales,
Analfabetismo,
Argentina,
1940-1949
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)