Título del documento: Educar a la lectura. Educar en la lectura: Unas calas en la obra docente de Camila Henríquez Ureña
Revista: Antiteses
Base de datos: CLASE
ISSN: 1984-3356
Instituciones: 1Universite de Bretagne Occidentale, Brest, Finisterre. Francia
2Universite Lumiere Lyon 2, Lyon, Rhone-Alpes. Francia
Periodo: Jul-Dic
País: Brasil
Enfoque: Analítico
Resumen en español Aun siendo relativamente conocida, la obra pedagógica de Camila Henríquez Ureña (Santo Domingo, 1894-1973) es apenas analizada, pese a su calado en la reforma educativa revolucionaria cubana y en la formación literaria de varias generaciones tanto en Estados Unidos como en Cuba. Para entender la importancia de la Lectura en la labor docente de nuestra pedagoga, que abarca de los años 20 hasta los 70 del siglo pasado, creemos fundamental avizorar su Invitación a la lectura. Notas sobre apreciación literaria, el único texto suyo que llego a verse plasmado en forma de libro, disfrutando incluso de varias ediciones. A través del modo ensayístico, sus más de doscientas páginas contribuyen a revelar ante todo una actitud presente en toda su trayectoria intelectual, que podríamos definir como “teoría en acto”
Resumen en inglés Although they are relatively well known, the educational work of Camila Henríquez Ureña (Santo Domingo, 1894-1973) is barely discussed, despite their depth in the Cuban revolutionary educational reform and literary training of several generations in the United States and Cuba. To understand the importance of reading in the teaching of our teacher, covering the years 20 to 70 of the last century, we envision its Invitación a la lectura. Notas sobre apreciación literaria, the only piece of his that came to be embodied in a book, enjoying even several editions. Through the essay so its more than two hundred pages above all help to reveal this attitude throughout his intellectual career, which could be defined as “theory in action”
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Pedagogía,
Forma y contenido literarios,
Cuba,
Siglo XX,
Henríquez Ureña, Camila,
Sistemas educativos,
Escritores,
Aprendizaje,
Docencia,
Identidad,
Lectura,
Lectores,
Apreciación literaria
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)