Título del documento: Informalidad partidaria y mediaciones entre dirigentes y militantes en México: los casos del PAN, el PRI, el PRD y MORENA
Revista: Anfora (Manizales)
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Acatlán, Naucalpan, Estado de México. México
2Universidad Autónoma de Guerrero, Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados, Chilpancingo, Guerrero. México
Periodo: Jul-Dic
Enfoque: Analítico
Resumen en español Objetivo: el artículo propone evidenciar la lógica informal al interior de los partidos políticos en México, entendida como un mecanismo de mediación entre militantes y dirigentes. Metodología: desde una aproximación cualitativa, se exploró el rol de la informalidad en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Movimiento Regeneración Nacional (MORENA). Resultados: se encontró que la informalidad es de vital importancia, ya que, en algunos casos, su ausencia es signo de polarización interna (PAN); en otros, da evidencia de la existencia de acuerdos más allá de lo establecido en los estatutos (PRI). En algunos más, se muestra la realidad fraccionada de la organización (PRD). Conclusiones: la informalidad puede ilustrar el papel discrecional de ciertos liderazgos, así como la adopción de estrategias que contravienen la legislación electoral en aras de mantener ventaja sobre los posibles competidores (MORENA)
Resumen en inglés Objective: this article aims to demonstrate the informal logistics within the political parties in Mexico. It is understood as a mechanism of mediation between militants and leaders. Methodology: from a qualitative approach, the role of informality in the Institutional Revolutionary Party (PRI), the National Action Party (PAN), the Party of the Democratic Revolution (PRD), and the National Regeneration Movement (MORENA) was explored. Results: informality was found to be of vital importance, in some cases, its absence is a sign of internal polarization (PAN); in other cases, it supports the existence of agreements beyond what is established in the Statutes (PRI). In a few more cases, the fractional reality of the organization (PRD) is shown. Conclusions: informality can illustrate the discretionary role of certain leadership, as well as the implementation of strategies that contravene electoral legislation in order to maintain an advantage over potential competitors (MORENA)
Resumen en portugués Objetivo: o artigo propõe demonstrar a lógica informal dentro dos partidos políticos no México, entendida como um mecanismo de mediação entre militantes e líderes. Metodologia: a partir de uma abordagem qualitativa, foi explorado o papel da informalidade no Partido Revolucionário Institucional (PRI), no Partido de Acción Nacional (PAN), no Partido da Revolución Democrática (PRD) e no Movimiento Nacional de Regeneración Nacional (MORENA). Resultados: verificou-se que a informalidade é de vital importância, uma vez que, em alguns casos, sua ausência é sinal de polarização interna (PAN); em outros, evidencia a existência de acordos além do estabelecido nos estatutos (PRI). Em alguns outros, a realidade fracionária da organização é mostrada (PRD). Conclusões: a informalidade pode ilustrar o papel discricionário de certos líderes, bem como a adoção de estratégias que violam a legislação eleitoral, a fim de manter uma vantagem sobre os concorrentes em potencial (MORENA)
Disciplinas: Ciencia política,
Sociología
Palabras clave: Partidos políticos,
Movimientos sociopolíticos,
Militantes,
Dirigentes políticos,
México,
Informalidad,
Partido Revolucionario Institucional (PRI),
Partido Acción Nacional (PAN),
Movimiento Regeneración Nacional (MORENA)
Keyword: Political parties,
Socio-political movements,
Militants,
Politicians,
Mexico,
Informality,
Partido Revolucionario Institucional (PRI),
Partido Acción Nacional (PAN),
Movimiento Regeneración Nacional (MORENA)
Texto completo: https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/744/518