Monitoreo al Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna en Santiago, Chile



Título del documento: Monitoreo al Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna en Santiago, Chile
Revista: Andes pediatrica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000448783
ISSN: 2452-6053
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Chile, Facultad de Medicina, Santiago de Chile. Chile
Año:
Volumen: 93
Número: 3
Paginación: 327-335
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: En 1981, la OMS y sus países miembros, adoptaron el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna (CÓDIGO) para regular la comercialización de productos para ali mentación infantil. Objetivo: Monitorear el cumplimiento del CÓDIGO en Santiago, identificando las violaciones más frecuentes. Sujetos y Método: Entre junio y septiembre de 2017 se aplicó protoco lo OMS para evaluar cumplimiento al CÓDIGO en centros de salud familiar (CESFAM), y materni dades entrevistando 451 madres y 164 profesionales. Además, se evaluó la publicidad de sucedáneos de leche materna (SLM) y violaciones al CÓDIGO en medios de comunicación, negocios pequeños (n = 70), grandes (n = 10) y etiquetas de estos productos. Resultados: Un 21% de madres de recién nacidos, 52% de madres de < 6 meses y 71% de madres de > 6 meses reportaron haber recibido reco mendaciones para uso de SLM. La exposición a publicidad superó 80%, un 4,7% recibieron muestras gratis, 2,9% cupones de descuento. Un 40% de profesionales de CESFAM y 75% de maternidades fueron visitados por representantes de compañías. Hubo solo dos anuncios en televisión, pero 59 publicida des en 27 sitios web durante el periodo estudiado. Las violaciones al CÓDIGO, frecuentes en negocios grandes, ofrecían descuentos (70%), regalos por la compra (3,6%) o exhibían destacadamente los productos (26,5%). Las violaciones en etiquetas fueron infrecuentes, con imágenes idealizando el producto. Conclusiones: Las violaciones al CÓDIGO son frecuentes en Santiago. Sería deseable que en Chile se adoptaran todas las recomendaciones del CÓDIGO, se mejorara la fiscalización existente y se endurecieran las sanciones si hay trasgresiones
Resumen en inglés Introduction: In 1981, the WHO and its member countries adopted the International Code of Marketing of Breast- milk Substitutes (CODE) to regulate the marketing of infant feeding products. Objective: To eva luate compliance with the CODE in Santiago, identifying the most frequent violations. Subjects and Method: The WHO protocol was applied between June and September 2017 to evaluate the CODE compliance in family health centers (CESFAM) and maternity hospitals (MH) by interviewing 451 mothers and 164 healthcare professionals. In addition, advertising of breastmilk substitutes (BMS) and CODE violations in the media, points of sale (small stores n = 70 and large stores n = 10), and labels of these products were evaluated. Results: In this study, 21% of mothers of newborn infants, 52% of mothers of infants younger than six months, and 71% of mothers of infants older than six months reported receiving instructions on BMS. Exposure to advertising of BMS exceeded 80%, while 4.7% and 2.9% received free samples or discount coupons, respectively. Among healthcare professio nals, 40% from CESFAM and 75% from MH indicated visits from company representatives. Du ring the study period, we found only two television adverts and 59 advertisements on 27 websites. Frequent CODE violations in large stores were offering discounts (70%), special displays (26.5%), and 3,6% promotional gifts. Product label violations were infrequent, however, all labels presented images idealizing product use. Conclusions: CODE violations are common in Santiago, Chile. The country would benefit from adopting all the CODE’s recommendations, improving oversight, and toughening penalties in case of violations
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Metabolismo y nutrición,
Pediatría,
Leche materna,
Sucedáneos alimenticios,
Comercialización
Keyword: Metabolism and nutrition,
Pediatrics,
Breast milk,
Food substitutes,
Commercialization
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