Revista: | Andamios |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000531692 |
ISSN: | 1870-0063 |
Autores: | Verástegui Juárez, Miriam Viridiana1 Lacerda, Cristina Broglia Feitosa de1 Campos, Jualiane Aparecida de Paula Perez2 |
Instituciones: | 1Universidade Federal de Sao Carlos, Sao Carlos, Sao Paulo. Brasil 2Universidade Federal de Sao Carlos, Departamento de Psicologia, Sao Carlos, Sao Paulo. Brasil |
Año: | 2022 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 19 |
Número: | 49 |
Paginación: | 165-187 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo tiene como objetivo analizar las reflexiones que produce un estudiante de bachillerato con discapacidad visual sobre su experiencia escolar a través de la técnica de foto-voz. Se trata de un estudio de caso que analiza cuatro encuentros en los que fueron utilizados guiones de entrevista semiestructurados, participó un alumno de primer año de bachillerato regular de un municipio del interior del Estado de São Paulo en Brasil. Los principales hallazgos están relacionados a la efectividad de la técnica para promover reflexiones y motivar la participación de los alumnos a través de sus propios relatos; con ellos el estudiante mostró interés por ser un agente que promueve cambios para él mismo y su comunidad |
Resumen en inglés | This paper aims to analyze the reflections of a high school visual impairment student about his escolar experience through the Photo-Voice technique. It is a case study that analyzes four sessions where semi-structured interview scripts were used. The participant was a first-year regular high school student of an inland municipality from São Paulo in Brazil. The principal results show the effectiveness of the Photo-Voice technique to promote reflections and to motivate the participation of the students through their own stories; with them, the student shows interest in being changing´s agents for himself and his community |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación especial, Discapacidad visual, Bachillerato, Foto-voz, Narrativa |
Keyword: | Special education, Visual impairment, High school, Photo-voice, Narrative |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |