Reflexiones de un joven con discapacidad visual sobre su experiencia escolar



Título del documento: Reflexiones de un joven con discapacidad visual sobre su experiencia escolar
Revista: Andamios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000531692
ISSN: 1870-0063
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidade Federal de Sao Carlos, Sao Carlos, Sao Paulo. Brasil
2Universidade Federal de Sao Carlos, Departamento de Psicologia, Sao Carlos, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 19
Número: 49
Paginación: 165-187
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo tiene como objetivo analizar las reflexiones que produce un estudiante de bachillerato con discapacidad visual sobre su experiencia escolar a través de la técnica de foto-voz. Se trata de un estudio de caso que analiza cuatro encuentros en los que fueron utilizados guiones de entrevista semiestructurados, participó un alumno de primer año de bachillerato regular de un municipio del interior del Estado de São Paulo en Brasil. Los principales hallazgos están relacionados a la efectividad de la técnica para promover reflexiones y motivar la participación de los alumnos a través de sus propios relatos; con ellos el estudiante mostró interés por ser un agente que promueve cambios para él mismo y su comunidad
Resumen en inglés This paper aims to analyze the reflections of a high school visual impairment student about his escolar experience through the Photo-Voice technique. It is a case study that analyzes four sessions where semi-structured interview scripts were used. The participant was a first-year regular high school student of an inland municipality from São Paulo in Brazil. The principal results show the effectiveness of the Photo-Voice technique to promote reflections and to motivate the participation of the students through their own stories; with them, the student shows interest in being changing´s agents for himself and his community
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación especial,
Discapacidad visual,
Bachillerato,
Foto-voz,
Narrativa
Keyword: Special education,
Visual impairment,
High school,
Photo-voice,
Narrative
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)