Método comparativo de secuelas por estímulos económicos a profesorado universitario



Título del documento: Método comparativo de secuelas por estímulos económicos a profesorado universitario
Revista: Andamios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000526760
ISSN: 1870-0063
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Guanajuato, División de Ciencias Económico-Administrativas, Guanajuato. México
2Universidad de Santiago de Compostela, Oficina de Igualdad de Género, Santiago de Compostela, La Coruña. España
3Universidad de Guanajuato, Departamento en Estudios Organizacionales, Guanajuato. México
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 18
Número: 46
Paginación: 537-563
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En Iberoamérica es controversial el tipo de reformas públicas dirigidas a reconducir el desempeño del profesorado universitario, utilizando para evaluarle un híbrido de premisas cuasi-neoliberales y democráticas indiferenciadas, inductoras de perfiles multifuncionales, regulados por baremos, calificados por pares externos y estímulos económicos. Hay discrepancia de perspectivas sobre los logros observados por los profesores y los promotores, eclipsadas ante la homogénea pregnancia con que la orientación de su institucionalidad está conformándoles. Descifrar esa inédita institucionalidad -descomplejizando su entendimiento-, requiere desfragmentar el fenómeno por niveles societales. Para ello, aquí sintetizamos un método ordenador de la información, secuelas y lógicas desatadas con tal política y algunas tensiones psico-sociales, finalizando con la discusión de tres de los escenarios encontrados instituidos entre el profesorado
Resumen en inglés Within the Spanish-speaking world there is controversy over the type of public reforms aimed at reassessing university faculty performance. An array of undifferentiated, quasi neoliberal and democratic premises are used that lead to multifunctional profiles, which are governed by tables, external peers and economic stimuli. Advocates and critics have different notions of what constitutes an achievement. Understanding how the institution works entails defragmenting the phenomenon along societal levels. To achieve this one must develop a plan that organizes the information and determines ways to apply it while also coming come up with institutional logic and new psycho-social tensions to end up with three scenarios that match what has been instituted in the faculty
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Educación superior,
Neoliberalismo,
Marco interpretativo,
Universidades públicas,
Evaluación académica,
Profesores,
Iberoamérica
Keyword: Educational assessment,
Higher education,
Neoliberalism,
Interpretive framework,
Public universities,
Academic evaluation,
Professors,
Ibero-America
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)