Fundamentos para un programa de educación de las emociones en una sociedad democrática



Título del documento: Fundamentos para un programa de educación de las emociones en una sociedad democrática
Revista: Andamios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000452431
ISSN: 1870-0063
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de la República, Instituto de Educación, Montevideo. Uruguay
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 13
Número: 30
Paginación: 83-110
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Las investigaciones contemporáneas en psicología y neurociencia destacan la importancia de las emociones en la persecución de nuestros objetivos, la calidad de la deliberación y de nuestras relaciones sociales. La filosofía y la ciencia ya no ven a la razón como enfrentada a las emociones; su cooperación logra que nuestra racionalidad práctica se potencie. De ahí el interés en la búsqueda de herramientas que permitan educar nuestras emociones. A partir de investigaciones psicológicas, neurológicas y filosóficas sobre las emociones, este artículo postula, desde la filosofía de la educación, ciertos elementos cruciales para permitir la implementación de una educación emocional, entre ellos la autorreflexión, las narraciones y la metodología educativa de la comunidad de indagación, que incluye los dos elementos anteriores
Resumen en inglés Contemporary research in psychology and neuroscience recognize the weight of emotions in the pursuit of our goals, in the development of our arguments and the quality of our social relationships. Philosophy and science no longer see reason as opposed to emotions; cooperation of emotions with cognition improves our practical rationality. Thus, the interest in the search for tools to educate our emotions becomes evident. Based on psychological, neurological and philosophical research on emotions, this article presents, from the perspective of philosophy of education, certain crucial elements that allow for the implementation of emotional education: self-conscious reflection, narrative, and the methodology of community of enquiry, which includes the former elements
Disciplinas: Filosofía,
Psicología,
Educación
Palabras clave: Filosofía de la ciencia,
Psicología social,
Filosofía de la educación,
Educación emocional,
Emociones,
Autorreflexión,
Narraciones,
Indagación
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)