Título del documento: El futuro como construcción textual: el aporte de la semiótica al estudio de la discursividad temporal
Revista: Andamios
Instituciones: 1Universidad ORT, Facultad de Administración y Ciencias Sociales, Montevideo. Uruguay
Periodo: Ene-Abr
País: México
Resumen en español Este artículo pretende contribuir al estudio de la segmentación temporal -en particular, del futuro- a través de una presentación de los aportes realizados por la semiótica. Para la semiótica, la organización del tiempo en categorías como “pasado”, “presente” y “futuro” es el resultado de un proceso de segmentación y construcción discursiva que se caracteriza por su naturaleza relacional y eventiva: se trata de un proceso basado en el establecimiento de oposiciones y diferencias entre acontecimientos que sirven para dar linealidad a la experiencia humana. Así, mientras que el presente es un tiempo actual, el pasado y el futuro se caracterizan por su ausencia y solo son accesibles a través de textos. El artículo presenta una concepción general desde la semiótica del futuro como una construcción textual e ilustra el argumento con un conjunto de ejemplos concretos.
Resumen en inglés This article aims to contribute to the study of temporal segmentation - in particular, of the future - through a presentation of Semiotics’ contributions. For Semiotics, the segmentation of time into categories such as “past”, “present” and “future” is the result of a process of segmentation and discursive construction characterised by its relational and eventive nature - it is a process based on establishing oppositions and differences between events that serve to give linearity to human experience. Therefore, while the present is an actual time, the past and the future are characterised by their absence and are only accessible through texts. The article presents a general conception of the future from a semiotic perspective as a textual construction and illustrates the theoretical argument with concrete examples.
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Futuro,
Semiótica,
Constructivismo,