Revista: | Andamios |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000592329 |
ISSN: | 1870-0063 |
Autores: | Betancourt Gómez, Michel Eduardo1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Economía, Ciudad de México. México |
Año: | 2023 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 20 |
Número: | 53 |
Paginación: | 439-460 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El objetivo del presente artículo es examinar, desde el punto de vista metodológico, dos corrientes teóricas contemporáneas en economía: la corriente principal o convencional; y las corrientes heterodoxas. El análisis se realiza estableciendo una relación entre las dimensiones propuestas por Amitava Dutt sobre la composición de una teoría económica, y el trabajo sobre el método en economía de Alfred Marshall, economista que ha heredado elementos metodológicos utilizados por ambas corrientes teóricas. La relación permite identificar las debilidades de cada corriente y aproximar algunos elementos necesarios para construir teoría económica que minimice esas debilidades. |
Resumen en inglés | From a methodological point of view, this article examines two contemporary theoretical currents in economics: the mainstream or conventional and the heterodox currents. For this, the dimensions proposed by Amitava Dutt on the composition of an economic theory are related, and the work on the method in the economy of economics Alfred Marshall, an economist who has inherited methodological elements used by both theoretical currents. The relationship makes it possible to identify the weaknesses of each stream and approximate some elements necessary to build an economic theory that minimizes these weaknesses. |
Disciplinas: | Economía |
Palabras clave: | Teoría económica, Metodología económica, Método en economía, Economía heterodoxa, Economía ortodoxa, Teorías económicas |
Keyword: | Economic theory, Economic methodology, Method in economics, Heterodox economics, Orthodox economics |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |