De la educación “formal” a la “no formal” como práctica psicosocial transformadora en Chile



Título del documento: De la educación “formal” a la “no formal” como práctica psicosocial transformadora en Chile
Revista: Andamios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000526752
ISSN: 1870-0063
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 18
Número: 46
Paginación: 331-355
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español El artículo explora las articulaciones entre pedagogía, psicología y política en Chile durante el siglo XX, intentando comprender su devenir actual en relación a la Educación No Formal (ENF). Para ello, primero se ofrece una revisión histórica de algunos argumentos pedagógicos, psicológicos y políticos que han perfilado el desarrollo del campo educativo. Luego, a través de la evaluación de la discusión en torno al concepto de ENF, se identifican dos Racionalidades, llamadas del Complemento (RC) y de la Transformación (RT), que han luchado por volverse hegemónicas en la articulación del campo de la ENF. Finalmente, desde ese reconocimiento, se propone un conjunto de elementos para el análisis de las modalidades de ENF en el país y, desde ahí, una nueva articulación posible entre los campos de la psicología, la pedagogía y la política
Resumen en inglés This article explores the joints between pedagogy, psychology and politics in Chile during the twentieth century, trying to understand its current evolution in relation to Non-Formal Education (NFE). To do this, first, an historical review of some pedagogical, psychological and politic arguments that have profiled this meeting it’s offered. Then, an evaluation of the discussion around the concept of NFE is concluded by identifying two rationalities, that we call the Rationality of Complement (CR) and the Rationality of Transformation (TR), that have struggled to become hegemonic in the articulation of the NFE’s field. Finally, based on that recognition, a set of elements its proposed for the analysis of NFE modalities in the country and, from its consideration, a new possible articulation in between the psychological, pedagogical and political fields
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Pedagogía,
Psicología educativa,
Educación no formal,
Chile
Keyword: Pedagogy,
Educational psychology,
Non-formal education,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)