Un diálogo con la tradición clásica latina en la argentina del siglo xix: continuidades y rupturas



Título del documento: Un diálogo con la tradición clásica latina en la argentina del siglo xix: continuidades y rupturas
Revista: Anclajes (Santa Rosa)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000447486
ISSN: 1851-4669
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Pampa, Santa Rosa, La Pampa. Argentina
Año:
Periodo: May
Volumen: 20
Número: 2
Paginación: 17-32
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español A lo largo del siglo XIX, la lengua y la cultura latinas posibilitan a los grupos letrados rioplatenses legitimar, con modalidades diversas, las experiencias vernáculas y modelar un imaginario republicano en el proceso de formación del Estado-nación. Durante la primera mitad decimonónica, la enseñanza del latín no experimenta transformaciones importantes en cuanto al método o a los libros de textos generalmente empleados durante la etapa pre-independentista. En cambio, en el último tercio del siglo XIX, con la creación del moderno sistema de enseñanza secundaria, atribuido a Bartolomé Mitre, se introducen al país las nuevas orientaciones científicas de la Lingüística Histórica a través de profesores extranjeros contratados para cubrir las cátedras y publicar libros de texto para las materias específicas, entre ellos gramáticas latinas, de acuerdo con las exigencias del progreso en materia científica y técnica. En este recorrido, reflexiones teóricas procedentes de la Glotopolítica y de la Historia de la educación permiten contribuir al conocimiento de la configuración de las subjetividades nacionales y a la incidencia que en ese acontecimiento ha tenido la transmisión de "virtudes republicanas" ligadas a la tradición latina
Resumen en inglés Throughout the 19th century, Latin language and culture makes allowed the lettered classes of the River Plate region to legitimize, in a variety of ways, the vernacular experiences and to shape an imaginary republic in the process of forming a nation state. During the first half of the nineteenth-century, the teaching of Latin experience few significant changes in the methodology or textbooks generally used since the pre-independence period. However, in the last third of the nineteenth century, with the creation of the modern system of secondary education, attributed to Bartolome Mitre, new scientific directions in Historical Linguistics were introduced by hired foreign teachers hired to teach, administrate and publish textbooks for specific subjects, among them Latin grammars, conforming to the requirements of technical and scientific progress. In this article, theoretical reflections proceeding from Glotopolitics and from the history of education allow to examine the configuration of national subjectivities and the impact that in this event has had the transmission of "republican virtues" tied to the Latin tradition
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Educación media y media superior,
Argentina,
Río de La Plata,
Latín,
Tradición clásica,
Siglo XIX,
Estado-nación,
Cultura,
Enseñanza
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)