Paz y amor de las mujeres: violencia de género en Woodstock y Palomita Blanca



Título del documento: Paz y amor de las mujeres: violencia de género en Woodstock y Palomita Blanca
Revista: Anclajes (Santa Rosa)
Base de datos:
Número de sistema: 000579282
ISSN: 1851-4669
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 24
Número: 3
Paginación: 124-136
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español A partir del análisis de producciones culturales que valoraron “la paz y el amor” como Woodstock y Piedra Roja, representadas en la novela Palomita Blanca (Lafourcade) y el film del mismo nombre de Raúl Ruiz, se cuestionan los supuestos suicidios por sobredosis y por amor de mujeres artistas, así como también las adicciones que han enfrentado como respuestas a una violencia sostenida de género. Se concluye que así como el arte reproduce e impulsa la violencia contra las mujeres también puede ser un agente que posibilite un nuevo acuerdo y comprensión de la violencia que supuestamente ejercerían ellas mismas, en su contra.
Resumen en portugués A partir da análise de produções culturais que valorizaram “a paz e o amor”, como Woodstock e Piedra Roja, representada no romance Palomita Blanca (Lafourcade) e o filme de mesmo nome, de Raúl Ruiz, questionam-se os supostos suicídios por overdose e por amor de mulheres artistas, assim como também os vícios que enfrentaram, como respostas a uma violência de gênero contínua. Conclui-se que, assim como a arte reproduz e impulsiona a violência contra as mulheres, também pode ser um agente que possibilite um novo acordo e uma nova compreensão da violência que supostamente exerceriam elas mesmas, contra si.
Resumen en inglés From the analysis of cultural productions that valued “peace and love,” such as Woodstock and Piedra Roja, represented in the novel Palomita Blanca (Lafourcade) and the namesake film by Raúl Ruiz, the present work questions the alleged suicides by overdose or out of love committed by female artists as well as the addictions they have faced as responses to sustained gender violence. Hence, it is concluded that just as art reproduces and promotes violence against women, it can also be an agent that enables a new agreement and understanding of the violence that they would supposedly exercise against themselves.
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Mujeres artistas,
Amor romántico,
Violencia de género,
Sociología de la mujer
Keyword: Female artists,
Romantic love,
Gendered violence,
Sociology of women
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