Revista: | Anclajes (Santa Rosa) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000378272 |
ISSN: | 1851-4669 |
Autores: | Fernández, Claudio Sebastián1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Tucumán, San Miguel de Tucumán, Tucumán. Argentina |
Año: | 2011 |
Periodo: | Nov |
Volumen: | 15 |
Número: | 2 |
Paginación: | 19-30 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La historia del teatro occidental ha dado muestras de la compleja red de disputas por la autoría entre los productores del acontecimiento escénico. El presente artículo pretende profundizar algunas discusiones entre teatro y literatura, particularmente la problemática relación entre el autor del texto dramático y el/los autores de la escena teatral, centrando el análisis en la obra 3x3 del grupo tucumano Manojo de Calles. Esta producción permite reconsiderar los escritos del Nuevo Teatro de Enrique Buenaventura y Jacqueline Vidal desde una posición post-estructuralista, apoyada principalmente en las lecturas que Jacques Derrida hace sobre el “Teatro de la Crueldad” de Antonin Artaud |
Resumen en inglés | The history of Western theatre provides several examples of author ship disputes among producers of theatrical works. The present paper is aimed at analyzing some arguments derived from the linkage between theatre and literature, particularly, the problematic relation between theatre producers and playwrights. To do so, we have selected the play 3x3 by the school Manojo de Calles from Tucumán. Such a production will allow us to review Enrique Buenaventura and Jacqueline Vidal’s Nuevo Teatro writings from a post structuralist perspective supported by Jacques Derrida’s readings on Antonin Artaud’s “Teatro de la Crueldad |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Arte |
Palabras clave: | Literatura dramática, Teatro, Autor, Dramaturgia, Representación, Colectividad, Creación colectiva |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |