El hacer argumentativo. Pedagogía y teoría de la argumentación. Entrevista a Christian Plantin



Título del documento: El hacer argumentativo. Pedagogía y teoría de la argumentación. Entrevista a Christian Plantin
Revista: Anclajes (Santa Rosa)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000378277
ISSN: 1851-4669
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Pampa, Santa Rosa, La Pampa. Argentina
Año:
Periodo: Nov
Volumen: 15
Número: 2
Paginación: 103-112
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Teórico
Resumen en español Hace veinte años las autoridades educativas de Francia le encargaron al especialista Christian Plantin la confección de un tratado pedagógico introductorio a la teoría de la argumentación para que fuera empleado en la modernización de la enseñanza de la lengua en la escuela media. Ahora, acaba de ser editada en la Argentina la traducción del texto que resultara de aquel encargo, que cuenta en este caso con la coautoría de Nora Muñoz. La aparición de El hacer argumentativo sirvió de excusa para entrevistar a Plantin, quien, reorientando y expandiendo las preguntas que se le hicieron, trazó un panorama de los diversos aspectos institucionales y teóricos que están “detrás” de su libro y, a la vez, realizó un balance de la utilidad, pertinencia y límites de los estudios de la argumentación y su proyección pedagógica
Resumen en inglés Twenty years ago, the French educational authorities asked specialist Christian Plantin the making of a pedagogical treaty to introduce the argumentation theory in an attempt to modernize secondary school language teaching. A translation of such a piece of writing has been just edited in Argentina and counted on Nora Munioz’s co-authorship. The coming of El hacer argumentativo served as an excuse to interview Plantin who, reorienting and expanding the questions he was asked, drew a picture of diverse institutional and theoretical aspects that he was concerned with when writing his book and, at the same time, took stock of the utility,pertinence and boundaries of the argumentation studies and their pedagogical importance
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Traducción,
Pedagogía,
Sociolingüística,
Educación media y media superior,
Argumentación,
Didáctica,
Manuales,
Plantin, Christian
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)