¿De qué sirve leer y escribir? Transversalizar la lectura y escritura en la escuela para apostarle a la imaginación y a la creación



Título del documento: ¿De qué sirve leer y escribir? Transversalizar la lectura y escritura en la escuela para apostarle a la imaginación y a la creación
Revista: Análisis (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000492989
ISSN: 2145-9169
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Caro y Cuervo, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 50
Número: 92
Paginación: 55-72
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, crítico
Resumen en español Este artículo propone ahondar en la percepción manifiesta de la lectura, la es-critura y su enseñanza por parte de la comunidad educativa de la sede Manuela Beltrán del Colegio Pío XII, en el municipio de Guatavita, en relación con su contexto social. Aunque este proceso pedagógico es percibido de diferentes maneras entre los actores, cada uno atribuye a la capacidad de crear e imaginarun papel fundamental en el aprendizaje de los niños. Saber leer y escribir cobra sentido porque les sirve para usar la imaginación, la que a su vez les será útil en su proyecto de vida. Es un estudio de caso producto en gran medida de dos grupos focales (con los estudiantes y los padres de familia) y una entrevista a la profesora, quienes hablaron desde su rol dentro de la escuela y a partir de las experiencias vividas durante el tiempo que llevan allí. Además, se tuvo en cuenta la semana de socialización de los trabajos de final de año durante noviembre de 2016.Los últimos dos grados de esta escuela están a cargo de la profesora Nelly Fetiva, quien ha transversalizando la lectura y la escritura para la enseñanza de todas las áreas, como una posibilidad de obtener elementos que fortalecen sus estrategias pedagógicas. Por último, se busca mostrar las percepciones identificadas de los actores a la luz de las políticas nacionales e internacionales relacionadas con la lectura y la escritura, en busca de relaciones entre las perspectivas globales y las percepciones locales de Guatavita
Resumen en inglés This article intends to deepen the perception of reading and writing and its tea-ching by the students, parents and the teacher of the campus Manuela Beltrán of the Pío XII School, in the municipality of Guatavita, in relation to its social context. Although this pedagogical process is perceived differently among parents, students and teacher, each of them attributes to the ability to createand imagine a fundamental role in children’s learning. Knowing how to read and write makes sense because it helps them use imagination, and is likewise useful in their life project. It is a case study that resulted mainly from two focus groups (with students and parents) and an interview with the teacher, who spoke from their role within the school and from the experiences lived during the time there. In addition, attendance during the week of socialization of the end-of-year works of November 2016 was taken into account.This school is recognized in the region for the use of educational practices diffe-rent from those found in other schools and colleges of the municipality and for this reason is an important benchmark in education among the inhabitants of the town. The last two grades are in charge of Professor Nelly Fetiva, who has mainstreamed reading and writing for teaching all areas of knowledge that the teacher has as support to obtain elements to strengthen their pedagogical strate-gies that have facilitated her teaching. In this way, the article seeks to analyze and understand the perceptions identified in the case study in the light of national and international policies related to reading and writing, finding relationships bet-ween global perspectives and local perceptions of the municipality of Guatavita
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Lectura,
Escritura,
Imaginación,
Prácticas pedagógicas,
Percepciones,
Antropología
Texto completo: https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3708/pdf