Relationship between self-perception of voice with vocal symptoms and risk factors in female basic education teachers in Mexico City



Título del documento: Relationship between self-perception of voice with vocal symptoms and risk factors in female basic education teachers in Mexico City
Revista: Anales médicos (México, D.F.)
Base de datos:
Número de sistema: 000606782
ISSN: 0185-3252
Autores: 1
1
1
1
2
3
Instituciones: 1Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra, Subdirección de Audiología, Foniatría y Patología del Lenguaje, Ciudad de México. México
2Centro Médico ABC Santa Fe, Centro Neurológico, Ciudad de México. México
3Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra, Subdirección de Investigación Biomédica, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 69
Número: 4
Paginación: 276-284
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Antecedentes: Los maestros utilizan la voz como herramienta de trabajo y pueden desarrollar trastornos vocales. Objetivo: Determinar la relación entre la percepción de la voz con sintomatología vocal y factores de riesgo en docentes. Método: Estudio transversal, descriptivo y correlacional. Participaron 152 profesoras. Se obtuvieron datos demográficos, sintomatología vocal y hábitos. Autopercepción de la voz se midió con el Voice Handicap Index (VHI-30). Se realizó análisis descriptivo y de asociación de variables (chi cuadrada y correlación de Spearman) y diferencias entre grupos (ANOVA y Kruskal-Wallis). Resultados: El 100% presentó percepción de discapacidad, el 90.1% informó discapacidad física, el 82.9% funcional y el 57.9% emocional. El 46.1% consumía alcohol y el 17.8% tabaco. Esfuerzo vocal en clase (82.9%), sequedad de laringe (68.4%) y disfonía (64.5%) fueron las sintomatologías más reportadas. Se encontró asociación entre alcohol con afonía, afonía al final de la jornada y tabaquismo (p < 0.05). Correlación entre sequedad de laringe con disfonía (rho: 0.59), preocupación por la voz (rho: 0.44) y reflujo (rho: 0.41). Diferencia entre grupos en antigüedad laboral (grado de discapacidad, sintomatología vocal) y edad de los participantes. Conclusiones: Edad, antigüedad laboral, nivel de desempeño docente y consumo de alcohol se asocian con sintomatología y disfunción vocal. Edad y tabaquismo se asocian con discapacidad emocional y global.
Resumen en inglés Background: Teachers use the voice as the main work tool and may develop vocal disorders. Objective: To determine the relationship between the perception of the voice with vocal symptomatology and risk factors in teachers. Method: Cross-sectional, descriptive and correlational study in which 152 teachers participated. Demographic data, vocal symptomatology and habits were obtained. Self-perception of the voice was measured with the Voice Handicap Index (VHI-30). Descriptive analysis and association of variables (chi-square and Spearman correlation) were carried out. Difference between groups (ANOVA and Kruskal-Wallis) were made. Results: One hundred percent presented a perception of disability, 90.1% reported physical disability, 82.9% functional and 57.9% emotional, 46.1% consumed alcohol and 17.8% smoked. Vocal effort in class (82.9%), dryness of the larynx (68.4%) and dysphonia (64.5%) were the most reported symptoms. An association was found between alcohol and aphonia, aphonia at the end of the day and smoking (p < 0.05). Correlation between dryness of the larynx with dysphonia (rho: 0.59), concern for the voice (rho: 0.44) and reflux (rho: 0.41). Significant difference between groups in working age (degree of disability, vocal symptomatology) and age of the participants. Conclusions: Age, work seniority, level of teaching performance and alcohol consumption are associated with symptoms and vocal dysfunction. Age and tobacco consumption are associated with emotional and global disability.
Disciplinas: Medicina,
Medicina
Palabras clave: Neurología,
Otorrinolaringología
Keyword: Neurology,
Otolaryngology
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)