Revista: | Anales médicos (México, D.F.) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000606782 |
ISSN: | 0185-3252 |
Autores: | Velasco Orozco, María Angélica1 López Oceguera, Areli1 Ramírez Martínez, Miriam K1 Cores Maza, Ma. del Carmen1 Arch Tirado, Emilio2 Lino González, Ana L3 |
Instituciones: | 1Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra, Subdirección de Audiología, Foniatría y Patología del Lenguaje, Ciudad de México. México 2Centro Médico ABC Santa Fe, Centro Neurológico, Ciudad de México. México 3Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra, Subdirección de Investigación Biomédica, Ciudad de México. México |
Año: | 2024 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 69 |
Número: | 4 |
Paginación: | 276-284 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Antecedentes: Los maestros utilizan la voz como herramienta de trabajo y pueden desarrollar trastornos vocales. Objetivo: Determinar la relación entre la percepción de la voz con sintomatología vocal y factores de riesgo en docentes. Método: Estudio transversal, descriptivo y correlacional. Participaron 152 profesoras. Se obtuvieron datos demográficos, sintomatología vocal y hábitos. Autopercepción de la voz se midió con el Voice Handicap Index (VHI-30). Se realizó análisis descriptivo y de asociación de variables (chi cuadrada y correlación de Spearman) y diferencias entre grupos (ANOVA y Kruskal-Wallis). Resultados: El 100% presentó percepción de discapacidad, el 90.1% informó discapacidad física, el 82.9% funcional y el 57.9% emocional. El 46.1% consumía alcohol y el 17.8% tabaco. Esfuerzo vocal en clase (82.9%), sequedad de laringe (68.4%) y disfonía (64.5%) fueron las sintomatologías más reportadas. Se encontró asociación entre alcohol con afonía, afonía al final de la jornada y tabaquismo (p < 0.05). Correlación entre sequedad de laringe con disfonía (rho: 0.59), preocupación por la voz (rho: 0.44) y reflujo (rho: 0.41). Diferencia entre grupos en antigüedad laboral (grado de discapacidad, sintomatología vocal) y edad de los participantes. Conclusiones: Edad, antigüedad laboral, nivel de desempeño docente y consumo de alcohol se asocian con sintomatología y disfunción vocal. Edad y tabaquismo se asocian con discapacidad emocional y global. |
Resumen en inglés | Background: Teachers use the voice as the main work tool and may develop vocal disorders. Objective: To determine the relationship between the perception of the voice with vocal symptomatology and risk factors in teachers. Method: Cross-sectional, descriptive and correlational study in which 152 teachers participated. Demographic data, vocal symptomatology and habits were obtained. Self-perception of the voice was measured with the Voice Handicap Index (VHI-30). Descriptive analysis and association of variables (chi-square and Spearman correlation) were carried out. Difference between groups (ANOVA and Kruskal-Wallis) were made. Results: One hundred percent presented a perception of disability, 90.1% reported physical disability, 82.9% functional and 57.9% emotional, 46.1% consumed alcohol and 17.8% smoked. Vocal effort in class (82.9%), dryness of the larynx (68.4%) and dysphonia (64.5%) were the most reported symptoms. An association was found between alcohol and aphonia, aphonia at the end of the day and smoking (p < 0.05). Correlation between dryness of the larynx with dysphonia (rho: 0.59), concern for the voice (rho: 0.44) and reflux (rho: 0.41). Significant difference between groups in working age (degree of disability, vocal symptomatology) and age of the participants. Conclusions: Age, work seniority, level of teaching performance and alcohol consumption are associated with symptoms and vocal dysfunction. Age and tobacco consumption are associated with emotional and global disability. |
Disciplinas: | Medicina, Medicina |
Palabras clave: | Neurología, Otorrinolaringología |
Keyword: | Neurology, Otolaryngology |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |