Título del documento: "Ver para creer": cristianismo, fotografía y propaganda. El caso de la Misión Salesiana de Méndez en la amazonia ecuatoriana (1920-1940)
Revista: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Instituciones: 1Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito. Ecuador
Periodo: Abr
País: México
Resumen en español El caso estudiado, la utilización de fotografías sobre el pueblo shuar en el marco de estrategias de propaganda llevadas a cabo por los salesianos durante las primeras décadas del siglo XX, nos permite indagar sobre la relación fundacional que existe entre imagen y palabra, una de las discusiones clave para la antropología de la imagen. Se analiza esta relación a partir del trabajo de Hans Belting intercalado con el pensamiento de los filósofos franceses Marie-José Mondzain y Jacques Rancière. La cuestión del "reparto" de lo visible, en la primera, y de lo sensible, para el segundo, aportan para la comprensión filosófico-crítica de una cierta "economía política" de las imágenes, tema que se complementa con la reflexión de Serge Gruzinski.
Resumen en inglés The case studied -the use of photographs representing the Shuar people of Ecuador taken by the Salesian order of Don Bosco for propaganda purposes during the first decades of the twentieth century- has allowed us to search into the fundamental relationship between word and image, one of the key discussions in the field of the anthropology of images. I examine this relation by reviewing Hans Belting's work and its intersection with the philosophical reflections of Marie-José Mondzain and Jacques Rancière. The work of these authors is situated in a vast field in which the debate about the "division" of the visible, for the former, and the "division" of the sensible, for the latter, facilitates a philosophical and critical comprehension of a certain "political economy" of the images, a subject that I treat also through Serge Gruzinski's theory.
Palabras clave: Fotografías,
Archivo,
Misiones católicas,
Shuar,