Políticas de representación/políticas de inclusión: La reactualización del debate de lo latinoamericano en el arte durante la primera etapa de la globalización (1980-1990)



Título del documento: Políticas de representación/políticas de inclusión: La reactualización del debate de lo latinoamericano en el arte durante la primera etapa de la globalización (1980-1990)
Revista: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000399069
ISSN: 0185-1276
Autores:
Año:
Volumen: 36
Número: 104
Paginación: 157-186
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo analiza la reactualización del debate de lo latinoamericano en el arte a través de la discusión generada por las grandes exposiciones panorámicas sobre el arte de la región montadas a finales de los años ochenta e inicios de los noventa a ambos lados del Atlántico. El examen del triple frente desde el cual se articularon los cuestionamientos contra este conjunto de exhibiciones -los grupos minoritarios activos al interior de los "centros", los teóricos operando desde los márgenes del sistema artístico y económico, y un grupo de exposiciones elaboradas desde el "norte" que introdujeron una autocrítica sobre las políticas de representación articuladas por sus contemporáneos- permite analizar las formas variadas de pensar "América Latina" y su arte que estas intervenciones articularon, así como las diversas estrategias que ensayaron para renegociar la representación e inclusión de las artes del "sur" en el incipiente escenario global
Resumen en inglés This article analyzes the reactivation of the debate on "Latin-Americanness" in art through controversies generated by the great panoramic exhibitions devoted to the art of the region mounted in the late 1980s and early 1990s on both sides of the Atlantic. It examines the triple front from which the questioning of this series of exhibitions was articulated: minority groups active within the "centers"; theorists operating from the margins of the artistic and economic system; and a group of exhibitions organized from within the "North" that represented criticism of the prevailing representations of Latin American art. These interventions articulated various ways of conceiving "Latin America" and its art, which are analyzed here along with the diverse strategies attempted for renegotiating the representation of the arts of the "South" and their inclusion in the incipient global scenario
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Crítica del arte,
Exposiciones,
América Latina,
Políticas de representación,
Globalización,
1980-1990,
Sistema socioeconómico
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)