Obra desconocida de Florentino Trapero. La huella oculta del escultor

Título del documento: Obra desconocida de Florentino Trapero. La huella oculta del escultor
Revista: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Instituciones: 1Universidad Católica de Ávila, Castilla y León. España
Periodo: Abr
País: México
Resumen en español Se analizan cuatro esculturas que Florentino Trapero realizó para distintas personalidades o instituciones de Zamora (España), piezas prácticamente desconocidas. Aunque son creaciones menores en el conjunto de su producción y restringidas a un ámbito territorial concreto, no carecen de interés y calidad. Este trabajo pretende descubrir la obra menos conocida de este reputado escultor e imaginero español, así como avanzar en su estudio y divulgación. Se rescatan para la historia de la escultura española del siglo XX ciertas piezas que nos ayudan a conocer mejor el legado de sus más destacados artistas. Desde el punto de vista metodológico se aborda cada pieza, a partir de su identificación y del estudio de su contexto y circunstancias, lo que completa una visión más amplia del corpus de Trapero, y se fija su autoría precisamente en este escultor, pues en la mayoría de ellas se había perdido. Se trata de la obra desconocida de Florentino Trapero.
Resumen en inglés In this work I study four sculptures that Florentino Trapero made for different personalities or institutions in Zamora (Spain), most of them pieces practically unknown. Although they are minor works within his sculptural production and restricted to a very specific area, most of them are of good quality. This work aims to discover the less well-known work of this Spanish sculptor and image maker, as well as advancing its study and disclosure, analyzing pieces that help us to understand better the history of Spanish sculpture in the twentieth century and the legacy of the best artists of the period. This study analyzes and identifies the pieces, as well as the context and circumstances of their production, and establishes the identity of this firstrate sculptor as their author, which in most cases had been forgotten.
Palabras clave: Florentino Trapero,
Carlos Pinilla,
Universidad Laboral,
Zamora,