Marcas de cantería en la iglesia Matriz de Moquegua, Perú



Título del documento: Marcas de cantería en la iglesia Matriz de Moquegua, Perú
Revista: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Base de datos:
Número de sistema: 000567254
ISSN: 0185-1276
Autores: 1
Instituciones: 1Grupo Ayar, Perú
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 43
Número: 118
Paginación: 155-181
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español La práctica de "firmar" los sillares mediante signos identificadores es muy antigua; fue muy común, sobre todo en la Europa medieval, de donde se trasplantó a América. El muro superviviente de la iglesia Matriz de Moquegua -muchas veces destruida por sismos y erupciones hasta su abandono total en 1868- contiene la mayor concentración conocida de signos de cantero del Perú. Se han reconocido 107 tipos de signos alfabéticos, geométricos y figurativos grabados posiblemente entre 1784 y 1792 y que se caracterizan por su gran talla y la tosquedad de su trazo. Existen por lo menos dos tipos de ejemplares singulares de carácter figurativo que quizá no correspondan a marcas lapicidas, sino que podrían considerarse como litograbados. El artículo contiene, además, un repaso sobre el origen de las marcas de cantero y los estudios precursores sobre ellas.
Resumen en inglés The "signing" of blocks of stone with identifying marks was a longstanding and very common practice, particularly in medieval Europe, whence it was transplanted to the Americas. The surviving wall of Moquegua's oldest church (the Matriz church)-many times destroyed by earthquakes and volcanic eruptions until its total abandonment in 1868-contains the largest known concentration of stonemason's marks in Peru. We have recognized 107 types of alphabetic, geometric and figurative signs, probably engraved between 1784 and 1792. Those marks are characterized by their large size and the coarseness of their stroke. There are at least two types of singular figurative engravings that may not correspond to lapidary marks, but could be considered as lithogravures. The article also contains an overview of the origin and the precursory studies of stonemason's marks.
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Marcas de cantero,
Marcas de donante,
Moquegua,
Gliptografía,
Lito-grabados,
Iglesia Matriz,
Picapedreros,
Artesanías,
Perú
Keyword: Moquegua,
Peru,
Sponsors ’marks,
Masons' marks,
Glyptography,
Lithogravures,
Matriz church,
Stonecutters,
Handicrafts
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)