Los siete colores de la Pintura: tratadística y afirmación pública de la dignidad del arte en el siglo XVII novohispano



Título del documento: Los siete colores de la Pintura: tratadística y afirmación pública de la dignidad del arte en el siglo XVII novohispano
Revista: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000387719
ISSN: 0185-1276
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Nacional de Antropología e Historia, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 33
Número: 99
Paginación: 71-110
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se narra la manera en que los pintores de la ciudad de México aprovecharon los festejos públicos de la mayoría de edad de Carlos II, en 1676, para reivindicar abiertamente el estatuto liberal e intelectual del arte del pincel, según se documenta en la relación contemporánea del poeta Alonso Ramírez de Vargas. Empleando el lenguaje de la emblemática, y el arte efímero, los artistas crearon un carro triunfal para presentar al arzobispo-virrey fray Payo Enríquez de Ribera sus demandas de reconocimiento profesional e hicieron una declaración pública de identidad corporativa que puede ayudar a explicar la reorganización del gremio de pintores de la capital novohispana a partir de 1681
Resumen en inglés Drawing on a contemporary relation by the poet Alonso Ramírez de Vargas, this article narrates how the painters of Mexico City availed themselves of the public celebrations for the coming of age of Charles II in 1676 as an opportunity for openly reclaiming the liberal intellectual status of the painter's art. Employing ephemeral media and the language of the emblem, the artists created a triumphal cart as their means of presenting to the archbishop and viceroy Fray Payo Enríquez de Ribera their demands for professional recognition; they likewise made a public declaration of corporate identity that may go some way to explaining the reorganization of the guild of painters in the capital of New Spain from the year 1681
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Pintura,
Arte y sociedad,
Virreinato de la Nueva España,
Pintores,
Gremios,
Fray Payo Enríquez de Ribera,
Correa, Juan,
Ramírez de Vargas, Alonso,
Emblemas,
Identidad corporativa
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)