Los artistas del Códice Laud: el enigma de su origen

Título del documento: Los artistas del Códice Laud: el enigma de su origen
Revista: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, México
Periodo: Abr
País: México
Resumen en español Este artículo es una síntesis de una investigación más amplia dedicada al Códice Laud que centra su atención en el problema de su procedencia e, indirectamente, en el del Grupo Borgia. Se presentan las cualidades estilísticas de este manuscrito pictográfico, incluidos sus materiales y técnica pictórica; se analizan los argumentos esgrimidos con anterioridad por otros investigadores sobre el enigma de su origen, y se muestran las comparaciones estilísticas e iconográficas entre el Laud y otras obras de arte -pintura mural, cerámica pintada, relieves y escultura-, de seis diferentes regiones de Mesoamérica. Por medio del análisis iconográfico se reconoce el Códice Laud como un documento pictográfico prehispánico náhuatl y se propone la región de Tehuacán como su lugar de origen.
Resumen en inglés This article is a synthesis of broader research concerning the Codex Laud. It focuses on the problem of its provenance and, indirectly, on the "Borgia Group". It presents the stylistic qualities of this pictographic manuscript, including its materials and pictorial technique, and analyses the arguments offered by other researchers surrounding the enigma of its origin. It also presents stylistic and iconographic comparisons between the Codex Laud and other works of art-mural paintings, polychrome pottery, reliefs and sculptures-from six different Mesoamerican regions. Through an iconographic analysis the Codex Laud is recognized as a Nahuatl pre-Hispanic pictographic document and the Tehuacán region is proposed as its possible place of origin.
Palabras clave: Códice Laud,
Grupo Borgia,
Procedencia,
Códices mesoamericanos,