La Exposición Internacional de Carteles de 1934 en la Ciudad de México y el desarrollo de un "estilo nacional"



Título del documento: La Exposición Internacional de Carteles de 1934 en la Ciudad de México y el desarrollo de un "estilo nacional"
Revista: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Base de datos:
Número de sistema: 000567282
ISSN: 0185-1276
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 44
Número: 120
Paginación: 81-117
País: México
Idioma: Español
Resumen en español Este artículo se centra en la Exposición Internacional de Carteles de 1934, presentada en la Ciudad de México y en otras urbes del país. Desde la perspectiva de la historia conectada, se argumenta que dicha exposición dio cuenta de la inserción de México en el campo de las artes gráficas con fines didácticos y de propaganda, al tiempo que desembocó en la incorporación de nuevos estilos, técnicas y contenidos en la cartelería mexicana que eventualmente tendrían repercusión en la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios y luego en el Taller de Gráfica Popular. Al prestar atención a las transmisiones iconográficas, estilísticas y de contenido de los carteles soviéticos e italianos a la iconografía mexicana, se muestra cómo se incorporaron las vanguardias extranjeras en el proceso de definición de un estilo "nacional".
Resumen en inglés This article focuses on the 1934 International Poster Exhibition that took place in Mexico City and other cities in the country. From the perspective of entangled history, it is argued that this exhibition gave an account of Mexico's integration in graphic arts for didactic and propaganda purposes, while leading to the mainstreaming of new styles, techniques, and contents in Mexican posters that would eventually have repercussions in artistical collectives such as the Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios and then the Taller de Gráfica Popular. Paying attention to iconographic, stylistic, and content transmissions of Soviet and Italian posters to Mexican iconography, it shows how the foreign avant-gardes were incorporated in the Mexican visual culture, in the process of defining a "national" style.
Palabras clave: Exposición,
Cartel,
Fernández Ledesma,
Historia conectada,
México
Keyword: Exhibition,
Poster,
Fernández Ledesma,
Entangled history,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)