Huellas de una cronogénesis: Propuesta de identificación de los murales teotihuacanos conocidos como "estructuras arquitectónicas"



Título del documento: Huellas de una cronogénesis: Propuesta de identificación de los murales teotihuacanos conocidos como "estructuras arquitectónicas"
Revista: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000399463
ISSN: 0185-1276
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, México, Distrito Federal. México
Año:
Volumen: 30
Número: 93
Paginación: 5-32
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este trabajo se analiza una muestra conformada por cuatro murales teotihuacanos, piezas tempranas caracterizadas por su alto grado de abstracción. Arthur Miller fue el primero en encontrar un discurso común a dichas piezas, que desde entonces han pasado a los catálogos con la denominación de "estructuras arquitectónicas". A lo largo de estas páginas se plantea una nueva identificación para las escenas representadas, la cual incluye diversas herramientas interpretativas como el análisis iconográfico, el estudio calendárico y algunas prácticas rituales vinculadas con mitos de origen. La propuesta consiste en reconocer las escenas representadas en los murales: ceremonias del final del periodo, actos rituales vinculados con el inicio del tiempo y la renovación calendárica
Resumen en inglés This article analyses a sample consisting of four murals at Teotihuacan-early pieces characterized by their high degree of abstraction. Arthur Miller was the first to find a common discourse running through these pieces, which since then have entered the catalogues under the title of "architectural motifs". This article offers a new interpretation of the represented scenes, drawing on different interpretative tools which include iconographic analysis, study of the calendar and attention to certain ritual practices linked to myths of origin. The work seeks to identify the scenes represented in the murals: end-of-period ceremonies, ritual acts connected with the beginning of time and renewal of the calendar
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Pintura,
Arquitectura,
Murales,
Teotihuacán,
Miller, Arthur,
Iconografía,
Rituales,
Mitos,
Posclásico,
Orígenes,
Cultura prehispánica
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)