Revista: | Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000384260 |
ISSN: | 0185-1276 |
Autores: | Krieger, Peter1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2004 |
Periodo: | Otoño |
Volumen: | 26 |
Número: | 85 |
Paginación: | 7-30 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La biografía del arquitecto Hermann Herrey, creador del sistema vial circulatorio que se aplicó en la planeación de Ciudad Universitaria y Ciudad Satélite, todavía es poco conocida entre los historiadores de arquitectura y urbanismo. Este arquitecto de origen austriaco, cuyo nombre original era Hermann Zweigenthal, fue una figura importante en la escena arquitectónica de Alemania durante los años veinte, cuando, bajo la dirección de Hans Poelzig, se especializó en la arquitectura del teatro y en la planeación vial. Estas dos capacitaciones, aparentemente diversas aunque, de hecho, cercanamente relacionadas, también determinaron su obra teórica desarrollada durante su exilio a partir de 1933, cuando Zweigenthal cambió su nombre por el de Herrey. En Nueva York, Herrey elaboró, en estrecha colaboración con su esposa Erna, doctora en física, un análisis y propuesta para el problema vial en las metrópolis. Ese estudio, innovador en su tiempo, revela un pensamiento integral de la planeación, con vigencia hasta hoy. Por ello, el artículo aprovecha la revisión biográfica de Zweigenthal-Herrey para reflexionar sobre los parámetros ecoestéticos de la planeación urbana actual |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Urbanismo, México, Herrey, Herman, Paisajismo, Alemania, Nazismo, Vialidad, Teatro, Exilio, Biografía |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver HTML) |