Revista: | Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000356311 |
ISSN: | 0185-1276 |
Autores: | Miranda, Ricardo1 |
Instituciones: | 1Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz. México |
Año: | 2004 |
Volumen: | 26 |
Número: | 84 |
Paginación: | 93-117 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente artículo versa sobre la producción vocal de José Rolón (1876-1945), uno de los músicos mexicanos más relevantes. Sus canciones —escritas durante las primeras tres décadas del siglo xx— permiten recorrer las distintas facetas del estilo musical del autor. Sus primeras obras, moldeadas sobre la mélodie francesa, son testimonio de la fina adopción por parte de Rolón del lenguaje armónico de autores como Fauré o Debussy utilizado para sustentar las distintas imágenes poéticas. En sus canciones sobre textos mexicanos, Rolón se distingue por diversas razones. Su atinado gusto poético —evidente en la selección de poesía de los Contemporáneos— estuvo acompañado de una razonada y elaborada propuesta musical que supo distinguir las características estéticas esenciales de poetas como Gorostiza, Pellicer, Villaurrutia o Novo. De tal suerte, Rolón parece ser uno de los músicos mexicanos que mejor supo entender la poética de dichos escritores y quien atinadamente dio a los versos de cada uno un discurso musical diverso, de rasgos personales y hallazgos músico-poéticos, que deviene en un repertorio extraordinario de canciones |
Resumen en inglés | This article deals with the vocal output of José Rolón (1876-1945), one of the most important of Mexican musicians. His songs —written during the first three decades of the twentieth century— enable us to retrace the different facets of this composer’s musical style. His first works, modeled after the French mélodie, are witness to his consummate assimilation of the harmonic language of composers such as Fauré or Debussy which underpin the different poetical images. In his settings of Mexican lyrics, Rolón distinguished himself in several ways. His keen poetical taste —evident in the selection of verses by the Contemporáneos— was accompanied by a reasoned and fully worked-out musical approach well-suited to distinguishing the essential aesthetic characteristics of poets such as Gorostiza, Pellicer, Villaurrutia or Novo. Rolón reveals himself as one of the Mexican composers who best understood the poetics of these writers, one who succeeded in giving to each poet’s verse a musical language with its own personal features, along with a musico-poetical inventiveness that finds expression in an extraordinary repertoire of songs |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Música, México, Jalisco, Rolón, José, Música popular, Poesía, Gorostiza, José, Novo, Salvador, Pellicer, Carlos, Villaurrutia, Xavier |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |