Revista: | Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000196998 |
ISSN: | 0185-1276 |
Autores: | Ramírez Montes, Mina1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2001 |
Volumen: | 23 |
Número: | 78 |
Paginación: | 103-128 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Luego de una introducción sobre las academias de pintura en México, previas a la de San Carlos, se plantea el problema de la liberalidad, ingenuidad y nobleza de la pintura, a la vez que se analiza una carta al virrey, suscrita por los principales pintores y grabadores de la capital del virreinato, encabezados por José de Ibarra y Baltasar Troncoso y Sotomayor, en la que hacen un análisis del valor de la obra pictórica y de la calidad étnica de sus ejecutantes, con la finalidad de conseguir de las autoridades su protección en el comercio del arte, la exención de tributos y la consideración de su quehacer en un rango equiparable al de las artes liberales y científicas, donde el trabajo intelectual rebasa al mecánico. Se remiten a la práctica de las ciencias y las artes en Grecia y Roma al mencionar cómo la pintura fue un quehacer de nobles, y en su tiempo diversión de reyes, caballeros y eclesiásticos. Resalta además la preocupación de pintores y grabadores por la calidad del dibujo en beneficio de la producción de obras. Se concluye con la idea que dejaron latente los artífices de concebir su oficio como un proceso creativo de reflexión intelectual |
Resumen en inglés | Following an introduction on Mexican Painting Academies preceding San Carlos, the author examines the problems arising from the liberality, ingenuity and nobility of painting. She also analyzes a letter signed and sent by leading painters and engravers of the viceregal capital city, headed by José de Ibarra y Baltasar Troncoso y Sotomayor to the Viceroy, evaluating the value of pictorial work and the ethnic quality of its exponents. This document was intended to obtain protection from the authorities regarding art sales, tax exemption and the classification of their work on a level with the liberal and scientific arts, in which intellectual labors took precedence over their mechanical counterparts. Reference is made to the practice of science and the arts in Greece and Rome by noting that painting was the pursuit of the nobility, as well as the entertainment of kings, gentlemen and the clergy. This work also mentions the concern of painters and engravers regarding the quality of drawing used to produce artistic works. The author concludes by discussing the notion upheld by artists who conceived their work as a creative process based on intellectual reflection |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Historia del arte, Pintura, México, Epoca colonial, Academias de pintura, Enseñanza, Racismo |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |