El simbolismo del Templo Mayor de México y sus relaciones con Cacaxtla y Teotihuacan



Título del documento: El simbolismo del Templo Mayor de México y sus relaciones con Cacaxtla y Teotihuacan
Revista: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000221201
ISSN: 0185-1276
Autores: 1
Instituciones: 1Universite Libre de Bruxelles, Bruselas. Bélgica
Año:
Volumen: 23
Número: 79
Paginación: 5-28
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La parte sur de la gran pirámide de Tenochtitlan simboliza el Coatépetl; en cambio es poco probable que parte norte, de Tláloc, sea el Tonacatépetl ya que según el mito este cerro fue vaciado. Se califica a veces la pirámide de eje o centro del mundo pero no estaba en el centro del Recinto sagrado y era doble. Todo indica en cambio una unión de contrarios: el islote de Mexico en la laguna, con Tenochtitlan solar al sur y Tlatelolco lunar al norte y cada ciudad con una pirámide doble dedicada al sol y a la tierra-agua. Esta bipolaridad se refleja también en el gobierno de la ciudad, con el tlatoani representante del sol y el cihuacóatl de la tierra, o en los dos árboles centrales que sostienen el cielo. La oposición entre partes norte y sur del edificio es además marcada por cabezas de serpientes emplumadas al sur y de serpientes-Tlaloc al norte en la fachada. La misma bipolaridad-unión de los contrarios se vuelve a encontrar en los murales del Edificio A y de la Batalla en Cacaxtla — lugar cuya ideología muy equiparable con la de la época azteca establece una puente fascinante entre el Clásico y el Postclásico— y en el Templo de Quetzalcóatl en Teotihuacan
Resumen en inglés While the southern part of the great pyramid of Tenochtitlan symbolizes Coatépetl, it unlikely that the northern section, pertaining to Tláloc, represents Tonacatépetl, because according to the myth, this hill was hollowed out. It is sometimes called the axis pyramid or center of the world, but it was not located in the middle of the sacred area and was double. However, everything would seem to indicate a union of opposites: the islet of Mexico in the lake, with solar Tenochtitlan to the south and lunar Tlatelolco to the north. Each city had a double pyramid dedicated to the sun and to the Earth-water. This bipolarity is also reflected in the city’s government, with the Tlatoani representing the Sun and the Cihuacóatl the Earth; it is also exemplified by the two central trees supporting the heavens. The opposition between northern and southern sections of the building is further marked by plumed serpent heads to the south and Tláloc-serpents on the northern facade. The same bipolarity-union of opposites is exhibited by the murals at Building A, the Battle of Cacaxtla –where an ideology similar to that of the Aztec period establishes a fascinating link between the Classic and Postclassic– and at the Temple of Quetzalcóatl in Teotihuacan
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Arqueología,
México,
Tenochtitlán,
Templo Mayor,
Simbolismo,
Pirámides
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