Revista: | Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000433675 |
ISSN: | 0185-1276 |
Autores: | Gutiérrez, Ramón1 |
Instituciones: | 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2015 |
Volumen: | 37 |
Número: | 107 |
Paginación: | 141-152 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El objetivo de esta investigación es analizar uno de los escasos intentos de formación de profesionales americanos en academias españolas durante el periodo colonial. Si bien en México existía la Academia de San Carlos, el poder centralizador de la corona exigía que los proyectos de obras realizadas en territorio americano fueran aprobados por la Real Academia de San Fernando en Madrid para autorizar su construcción. El papel del mexicano Francisco de Paula de la Vega y Pérez, graduado de arquitecto en Madrid, resulta, por tanto, singular en el contexto de las relaciones artísticas entre España y sus colonias. El proyecto de graduación que presentó para un palacio virreinal en México hace referencia a los modelos de Palacio Real del siglo XVIII. Trabajó en Ciudad Rodrigo en tiempos de la invasión francesa y permaneció en España |
Resumen en inglés | This study aims to analyze one of the few attempts at training American professionals in Spanish academies during the Colonial period. Despite the existence of the Academia de San Carlos in Mexico City, the crown's centralized power that projects required to be carried out on American territory be approved by the Royal academy of San Fernando in Madrid before authorizing their construction. The role of the Mexican Francisco de Paula de la Vega y Pérez, who graduated in architecture in Madrid, is thus unique in the context of artistic relations between Spain and its colonies. The final project he presented for a Viceroy's palace in Mexico makes reference to eighteenth-century models of royal palaces. At the time of the French invasion he was working in Ciudad Rodrigo and chose to remain in Spain |
Disciplinas: | Arte, Educación |
Palabras clave: | Historia del arte, Historia y filosofía de la educación, Arquitectura, Formación profesional, Academia, España, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |