Título del documento: El otro cuerpo de la ciudad. Uso y función del escudo de armas de la Ciudad de México desde la perspectiva de su cabildo secular (1523-1629)
Revista: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Instituciones: 1Universidad de Navarra, Navarra. España
Periodo: Abr
País: México
Resumen en español Este artículo se centra en el papel que desempeñó el escudo de armas de la Ciudad de México como segundo cuerpo de la ciudad y de su cabildo secular entre 1523 y 1629. Tras analizar las circunstancias en las que se produjo la concesión del escudo en 1523 y los significados de éste, el artículo aborda el uso y función de las armas cívicas y los diferentes contextos en los que era empleado por el cabildo secular. Todo ello muestra cómo la heráldica constituyó, para las autoridades municipales de la Ciudad de México, una poderosa herramienta de representación que, además de proyectar su concepción de México como ciudad conquistada y de conquistadores, dotaba a la colectividad mexicana de un cuerpo místico y trascendente que hacía de la ciudad una realidad eterna.
Resumen en inglés This current article focuses on the role played by the coat of arms of Mexico City as a second body of the city and its council between 1523 and 1629. After dealing with the circumstances related to the concession of the coat of arms to Mexico in 1523 and its sense, the article discusses the different uses and contexts in which it is used by the city council. The study shows how the heraldry was a powerful form of representation in which the municipal authority not only projects its own conception of Mexico as a city of conquest and conquerors, but endows itself with a mystical and transcendental body projecting an everlasting reality upon the city.
Palabras clave: Escudo de armas,
Cabildo secular,
Ayuntamiento,
Virreinato,