El caso Ayotzinapa. Arte y derechos humanos

Título del documento: El caso Ayotzinapa. Arte y derechos humanos
Revista: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Artes y Diseño, México
Periodo: Oct
País: México
Resumen en español La desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa y el asesinato de seis personas más, la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, pusieron en evidencia la grave crisis de derechos humanos por la que atraviesa México y generaron una enorme solidaridad entre los artistas. El objetivo de este artículo, de acuerdo con la noción de litigio artístico de la abogada colombiana Yolanda Sierra, es explicar las piezas Pápalotes, de Francisco Toledo, Nivel de confianza, de Rafael Lozano-Hemmer y Retratos de LEGO. Caso Ayotzinapa, de Ai Weiwei. Se mostrará que, articuladas a partir de las imágenes de los rostros de los estudiantes, estas piezas ejecutan acciones de reconocimiento y memoria que contribuyen a gestionar el duelo, imaginar formas diferentes de relación social entre los mexicanos y llamar la atención sobre el caso en el ámbito global.
Resumen en inglés The disappearance of 43 students at the Escuela Normal Rural (Rural Teacher-Training Institute) "Raúl Isidro Burgos" of Ayotzinapa and the murders of another six individuals, on the night of 26-27 September, 2014, in Iguala, Guerrero, brought to light the appalling crisis of human rights which Mexico has been undergoing, and generated overwhelming solidarity among artists. Along the lines of Colombian lawyer Yolanda Sierra's notion of artistic litigation, this article sets out to explicate the works Papalotes (Kites) by Francisco Toledo, Nivel de Confianza (Confidence Level) by Rafael Lozano-Hemmer and Retratos de lego. Caso Ayotzinapa (LEGO Portraits: the Ayotzinapa Case) by Ai Weiwei. The article will show that, elaborated from the images of the faces of the students, these works perform actions of recognition and memory that help to deal with mourning, while conceiving of different forms of social relations among Mexicans and drawing attention to the case in the global arena.
Palabras clave: Imágenes de desaparecidos,
Litigio artístico,
Duelo,
Memoria,